La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró que la mejora a los contratos de estabilidad tributaria en minería, en el marco de las facultades delegadas, permitirá atraer más inversiones en exploración y explotación.

El director de catastro del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Henry Luna Córdova, aseguró que el principal aportante de Junín, en inversión minera, es la empresa Chinalco, a cargo de la mina Toromocho, con la explotación de cobre. Su inversión asciende a US$ 1,300 millones de dólares para la ampliación de las operaciones de dicho proyecto.

Proinversión anunció que el próximo 12 de julio se realizará la licitación del proyecto minero Jalaoca, en tanto su similar, Colca, será concesionado en setiembre. “En minería tenemos los proyectos Colca y Jalaoca. Hay alrededor de 15 empresas revisando cada uno de los proyectos, la mayoría extranjeras interesadas”, manifestó el director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco.

La empresa Southern Copper espera iniciar construcción de mina Michiquillay (Cajamarca), en el año 2019 y espera empezar a producir a partir del 2022, proyectó el presidente ejecutivo de la minera, Óscar González Rocha. “La construcción esperemos que algún día del año que entra, puede ser el último. Esto antes de haber culminado las conversaciones con los pobladores de las comunidades de Michiquillay y La Encañada”, afirmó.

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que la minera Antamina lideró la producción de cobre en el periodo enero-abril 2018, con 147,000 Toneladas Métricas Finas (TMF) del metal rojo, cantidad superior en 15.5% al similar periodo de 2017 (127 TMF). En dicho periodo la producción total de cobre del Perú ascendió a 733,000 TMF, registrando igual cantidad a la lograda entre enero y abril de 2017.

Sociedad Minera Cerro Verde informó que ya ha obtenido la autorización por parte del Ministerio de Energía y Minas, para ampliar la capacidad de procesado de su planta concentradora C2 (Arequipa) de 240 mil a 288 mil toneladas de mineral diarias.