El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, anunció que el Ejecutivo convocará a una comisión integrada por diferentes especialistas en minería para identificar oportunidades de mejora en el sector, así como un mayor vínculo con el desarrollo de la población.

Bajo el lema “Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación” se inauguró la edición 34 de la Convención Minera Perumin, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa. El acto inicial contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, entre otras autoridades.

En los últimos diez años, los gobiernos regionales y locales han recibido hasta S/ 39,000 millones por concepto de canon minero y regalías. Sin embargo, hay unos S/ 15,000 millones que no se han ejecutado y que podrían haber contribuido al cierre de brechas sociales a través de obras informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Manuel Fumagalli.

Cerca de 3,000 efectivos policiales se encargaron de resguardar la seguridad en diversos puntos de Arequipa, en el marco de la inauguración de la edición 34 de la Convención Minera Perumin. Desde tempranas horas, cientos de protestantes salieron a las calles para exigir la cancelación del proyecto Tía María.

Entre enero y julio de este año, las regiones del Perú recibieron en total S/ 4,021 millones por concepto de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, así como por derecho de vigencia y penalidad.

Los gobernadores de la Mancomunidad del Sur, que incluye las regiones de Arequipa, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Tacna y Moquegua, han propuesto crear una empresa minera estatal, a fin de fortalecer la presencia del Estado en ese sector, permitiéndole tener un mejor control de los recursos.