El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que realizará una inversión de S/ 733.58 millones para la ejecución de 146 proyectos de agua y saneamiento en la Amazonía para mejorar la calidad de vida de 63,583 personas.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se ha logrado destrabar dos importantes obras en la región Cajamarca, que se encontraban paralizadas desde hace más de cuatro años. Estos proyectos permitirán llevar servicios de agua y alcantarillado a más de 5,000 habitantes de los distritos de Jesús y Namora.

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) y Sedapal suscribieron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de agilizar los estudios técnicas y obras en las redes de saneamiento situadas entre las estaciones 1 y 13 de la Línea 2 del Metro de Lima. La medida también aplicará entre el Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta.

A la fecha, cerca de 3.4 millones de peruanos no cuentan con acceso a agua potable, mientras que 8.3 millones carecen de servicio de alcantarillado, según datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). De acuerdo al Plan Nacional de Inversiones, la meta es lograr una cobertura universal de agua y saneamiento para el año 2021, lo cual requiere una inversión que supera los S/ 49,000 millones. A menos de dos años de cumplirse el plazo fijado, hacemos un repaso de los proyectos en marcha y los que están próximos a ejecutarse.

El presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, señala que existen espacios para desarrollar tecnologías más sostenibles, las cuales evitarían que material contaminante termine en botaderos, mares o ríos. Además, resalta la importancia de generar una cultura de reciclaje formal conectada con la industria, para lo cual asegura que es necesario contar con incentivos por parte del Estado.

En México, muchas familias del sector rural poseen sus viviendas en las cuencas hidrográficas, que sufren el impacto directo de la contaminación y explotación de recursos. Ante ello, surge una alternativa que integra los factores ambiental, social y económico. Se trata de las “ecotecnias”, sistemas de economía circular en los que todos los recursos se reutilizan. El proyecto ha obtenido el primer lugar en los Premios Latinoamérica Verde 2019, en la categoría Agua.