El comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advirtió que el centro histórico de Cusco, antigua capital del imperio de los incas, puede perder su calificación de patrimonio de la humanidad por la ampliación de un hotel que rompe el perfil y estilo arquitectónico de la urbe.

Arqueólogos del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán hallaron una monumental cámara funeraria de la época inca, con más de 500 años de antigüedad, en Cerro Blanco, ubicado en el sitio arqueológico Mata Indio, entre los distritos de Zaña y Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

El proyecto de construcción de un teleférico para acceder a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, en el sureste de Perú, ha quedado descartado, explicó el ministro de Cultura, Rogers Valencia.

La Casa Cabildo de Zurite, declarado Patrimonio Cultural de La Nación en el 2013, ubicado en el distrito de Zurite provincia cusqueña de Anta, será restaurada gracias a un convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad de Zurite. El acuerdo para la recuperación y puesta en valor del monumento colonial será para conservarlo y preservarlo para el futuro.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, informó que el Ministerio de Cultura, inició la etapa 2018 del Proyecto de Inversión Pública “Puesta en Valor del Complejo Arqueológico de Saltur, de la localidad de Zaña”, que permitirá socializar la importancia del patrimonio con la comunidad, publicar un libro de las investigaciones, edificar coberturas, almacenes y un espacio cultural.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura invertirá más de S/ 700,000 en obras de infraestructura complementaria en los complejos arqueológicos Jotoro y Cerro Pátapo, en el marco de los proyectos de inversión pública que desarrolla durante el presente ejercicio.