El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, informó que el Ministerio de Cultura, inició la etapa 2018 del Proyecto de Inversión Pública “Puesta en Valor del Complejo Arqueológico de Saltur, de la localidad de Zaña”, que permitirá socializar la importancia del patrimonio con la comunidad, publicar un libro de las investigaciones, edificar coberturas, almacenes y un espacio cultural.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura invertirá más de S/ 700,000 en obras de infraestructura complementaria en los complejos arqueológicos Jotoro y Cerro Pátapo, en el marco de los proyectos de inversión pública que desarrolla durante el presente ejercicio.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento culminó la elaboración de la propuesta del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para Chinchero hasta el año 2028, que permitirá impulsar el crecimiento integral, sostenible y ordenado de este distrito cusqueño. Se espera que el documento pueda ser aprobado por el Consejo Municipal de la provincia en los próximos días. a inicios del mes de setiembre.

Los trabajos para la rehabilitación de la cúpula de la iglesia catedral de Huancayo serán culminados en cuatro meses. El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, informó que será renovada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, luego de 185 años de funcionamiento.

El Ministerio de Cultura presentó la lista de proyectos de inversión pública que ha identificado y priorizado, que demandarán una inversión conjunta aproximada de S/ 100 millones. Los trabajos se realizarían mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

Mediante Resolución Viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surimana, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, departamento de Cusco.