Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento otorgó al Consorcio Calana la buena pro de la obra de construcción y equipamiento de una nueva planta de tratamiento de agua potable de Calana (Tacna) por el monto de S/ 89 millones. El consorcio está integrado por las compañías Pirámide S.A.C., Constructora G+G S.A.C. y la empresa española Assignia Infraestructura.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el proyecto “Instalación del saneamiento básico integral de agua potable y alcantarillado en la comunidad de Duraznuyocc, distrito de Andaymarca”, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica).

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará un presupuesto de S/ 150 millones para mejorar el sistema de saneamiento en el ámbito de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento (EPS) Emapa Cañete S.A., en la provincia de Cañete, región Lima.

El proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en los centros poblados de Sama Grande, Poquera, Proter y Tomasiri, distrito de Inclan, región Tacna”, apunta a que el 90% de la población de Inclán cuente con servicios básicos de saneamiento.

Casi 200,000 pobladores de la provincia de Chincha, en la región Ica, se beneficiarán con el tratamiento de aguas residuales debido a un convenio de Delegación de Funciones que firmaron el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con la Municipalidad Provincial.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, indicó que es compromiso del Gobierno nacional consolidar la descontaminación del lago Titicaca y, para ello, la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales se hará realidad este año.

La Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) no será privatizada, reafirmó el titular de del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, mediante su cuenta de Facebook.

El Ministerio de Agricultura impulsa la construcción de 100 qochas que permitirán a diversas comunidades altoandinas el almacenamiento de agua, asegurar el adecuado trato de sus cultivos y preparar pastos para la alimentación de animales.

Por: Bram Willems, PhD
Director del Centro de Investigación Agua - Andes

En el año 2011, en Chilca, al sur de Lima, se empieza a construir la central térmica Fenix, la primera generadora de energía que trabaja en ciclo combinado. El uso de agua sería vital para su correcto funcionamiento. Sin embargo, en la zona había pocas alternativas para obtenerla sin perjudicar el entorno. Es así que luego de analizar varias alternativas, Fenix opta por desalinizar agua de mar, lo que serviría no solo para sus labores sino también para entregar agua potable a sus vecinos. La central térmica empezó sus operaciones a finales de 2014 y un 14 de febrero de 2015, su planta de tratamiento y potabilizadora de agua de mar, comenzó a entregar el recurso hídrico a la Municipalidad de Chilca para su distribución.

Página 6 de 10