Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la zona de San Juan de Amancaes, en el Rímac, que permitirá a más de 12,000 vecinos contar con este servicio en sus viviendas después de más de 30 años de espera. La inversión será de S/ 88.7 millones y se realiza a través del programa “Agua Segura para Lima y Callao”.

El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), en convenio con el Municipio Provincial de Bellavista, en la región San Martín, invertirá S/ 9.35 millones en la construcción de un relleno sanitario y una planta de reciclaje.

El crecimiento vegetativo y el cambio climático han creado un panorama en el que las fuentes de agua ya no cubren las necesidades de muchas ciudades alrededor del mundo y esta realidad se expande año tras año. Una posible solución, que desde hace décadas han adoptado países como los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, España, Australia y Chile, es la implementación de plantas desalinizadoras, a través de las cuales se transforma el agua de mar en agua potable y que, aunque con algunas limitaciones, pueden paliar de manera rápida las necesidades de cualquier país que lo requiera.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) impulsará la ejecución de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en las provincias de Bagua y Huancavelica, respectivamente, mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Estos proyectos permitirán reducir la contaminación de las fuentes de agua y contribuir al bienestar de 60,000 habitantes en Huancavelica y 30,000 en Bagua.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las obras de reparación de las redes de alcantarillado colapsadas en la provincia de Trujillo (La Libertad), a causa del Fenómeno El Niño costero (FEN). La inversión será de más de S/ 5.3 millones.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició obras como la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, así como la construcción y mantenimiento de reservorios que permitirán a 27,765 vecinos de diversos asentamientos humanos y agrupaciones familiares en el distrito San Juan de Lurigancho, acceder a agua potable y desagüe.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), otorgó a la compañía minera Antamina la Buena pro del proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado para el distrito de San Marcos, provincia de Huari, a través del mecanismo Obra por Impuestos (OxI).

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que tiene 32 proyectos de agua y alcantarillado para ser ejecutados a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), por un monto superior a los S/ 1,390 millones.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, dio inicio a la construcción de la primera planta desalinizadora de agua en la ciudad de Lima, que demandará una inversión de S/ 308 millones. La planta dotará de agua potable a 100,000 pobladores de los distritos de Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra; y se culminará en un plazo de 24 meses.

Los lodos generados por las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) ya no serán desechados al ambiente ya que a través del Decreto Supremo 015-2017 se aprobó el reglamento que regula su reaprovechamiento para diversas actividades productivas y que apunta a contribuir a preservar el ambiente y la buena salud de la población.

Página 4 de 10