Ecosostenible

El Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó una prórroga de 45 días para que la Municipalidad Provincial del Santa (Áncash) elabore el plan de acción, que permita agilizar el proyecto del relleno sanitario en Pampa La Carbonera.

El subgerente de Gestión Ambiental del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Atausupa, informó que el distrito de Machu Picchu Pueblo pondrá en funcionamiento la primera pirolizadora, máquina que convierte los residuos orgánicos en abono para la agricultura, con el fin de mitigar la contaminación en el distrito donde se ubica el parque arqueológico de Machu Picchu.

La asociación civil sin fines de lucro, Recíclame, Cumple con Tu Planeta, creada para contribuir con el desarrollo sostenible a través del reciclaje, resaltó la labor de la campaña "Perú Limpio" que ha logrado recolectar más de 20,000 kilos de residuos sólidos a nivel nacional, en lo que va de 2018. 

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó los logros alcanzados en cuanto al manejo y gestión de los residuos sólidos en los seis primeros meses de gestión. Afirmó que, a la fecha, se han culminado cuatro rellenos sanitarios: uno entregado a la Municipalidad Distrital del Chancay, provincia de Huaral, región Lima; y otro entregado a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, región Apurímac.

Con ocasión del IV Gabinete Ministerial Binacional realizado recientemente en la Ciudad de Cobija-Pando, en Bolivia, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; y de Bolivia, Evo Morales, firmaron acuerdos relacionados con la conservación del medio ambiente en las zonas de influencia en dicha frontera.

El embajador norteamericano en Lima, Krishna Urs, informó que el gobierno de Estados Unidos tiene el serio compromiso de seguir apoyando a las autoridades peruanas en sus políticas a favor del medio ambiente, así como en la lucha contra la minería y la tala ilegal de bosques.

El Gobierno se ha propuesto que para al año 2030, el 15% de la matriz energética será generada con energías renovables, manifestó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. “El gobierno está enfocado en incrementar la participación de las energías renovables en la matriz energética”, señaló.

El viceministro de Electricidad, Raúl García, informó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) prepara un marco regulatorio para que más empresas se animen a invertir en la generación de energías renovables.

La operación de las centrales solares Rubí e Intipampa (Moquegua), central eólica Wayra I (Ica) y central hidroeléctrica Renovandes I (Junín), hará que los Recursos Energéticos Renovables (RER) tengan una participación importante en 2018.

El presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Juan Coronado, afirmó que el país tiene fuertes vientos y energía solar que no está aprovechando. Indicó que de concretarse este año una subasta de energías renovables, que debió realizarse en el 2017, se podrían atraer inversiones hasta por US$ 1,000 millones.

Página 1 de 8