El sur del Perú tiene un gran potencial para continuar impulsando la generación de energía solar, a través de inversiones de energía renovable, que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible del país, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, desde Moquegua.

El viceministro de Energía, Raúl García Carpio, señaló que desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se encuentran revisando el marco regulatorio para la generación de energías renovables no convencionales para que estas puedan participar en el mercado en libre competencia con otras tecnologías.

El presidente de Osinergmin Daniel Schmerler saludó que Moquegua tenga la planta de energía solar más grande del Perú, pero apuntó que todavía el almacenamiento de esta energía todavía es muy caro en la industria.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que el Gobierno está evaluando otorgar beneficios, principalmente tributarios, para promover las inversiones en energías renovables, como la eólica y la solar, además de la masificación de autos eléctricos.

El Gobierno Regional de Lima, mediante resolución Nº 025-2018, otorgó la concesión definitiva a Petramás para la generación de energía, a partir de recursos energéticos renovables (RER), en su futura Central Térmica Biomasa (CTB) Doña Catalina, que tiene una potencia instalada de 2.4 megavatios (MW), se ubica en el distrito de San Antonio y provincia de Huarochirí, región Lima.

El viceministro de Energía, Raúl García Carpio, indicó que la ejecución del proyecto por parte de Ergon Perú, de electrificación rural con paneles solares beneficiará alrededor de 15,000 localidades alejadas del país y más de 2,000 escuelas rurales.