Yanacocha estima producir primeras onzas en Quecher Main a fines de 2018

El gerente general de Yanacocha, Isidro Oyola, refirió que para fines del 2018 estiman concretar un 40% de la construcción del proyecto Quecher Main, el cual se enfocará en la extracción de óxidos que permitirá extender la vida útil hasta el 2027. Además, servirá como primer paso para la construcción del proyecto de largo plazo Yanacocha Sulfuros.

“En este proyecto, aprobado en octubre del 2017, estamos en pleno proceso de construcción y esperamos avanzar un 40% a diciembre del 2018. Este año deberíamos tener las primeras onzas de Quecher Main y el próximo año entraríamos en producción comercial”, refirió.

Indicó que la finalización de construcción de las pilas de lixiviación (Pad) restantes, como la de Carachugo, se daría aproximadamente en el 2021. “Parte del mineral de Quecher Main ya está siendo enviado a alguno de los pad existentes en Yanacocha”, precisó.

Quecher Main representa la continuación de los actuales métodos de minado de Yanacocha. Se ubica al lado norte del actual tajo de Chaquicocha y al lado este del Pad de Carachugo. Aportaría unas 200,000 onzas de oro al año.

Del mismo modo, refirió que el proyecto Yanacocha Sulfuros generará un promedio anual de 350 mil onzas de oro equivalentes durante 16 años continuos de explotación. Este emprendimiento le permitirá diversificar su producción a dicha minera y extender su vida hasta el 2039.