Vizcarra exhorta a gobiernos locales a ejecutar presupuesto con mayor eficacia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a los gobiernos locales una mayor eficacia y transparencia en la ejecución de su presupuesto para este año. El mandatario señaló que la prioridad debe ser la implementación de proyectos de impacto social para beneficio de la población, a fin de cerrar brechas y equiparar la calidad en la dotación de servicios.

En el marco de la reunión con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Vizcarra recordó que el año pasado la ejecución total por parte de los municipios fue de S/ 12,400 millones, que fueron destinados principalmente a obras de agua potable, carreteras y educación. No obstante, recalcó que la cantidad transferida fue de más de S/ 20,000 millones.



“Siendo importante la inversión, hubo más de siete mil millones que no se gastaron. Debemos trabajar mejor para lograr el objetivo de alcanzar un mayor gasto presupuestal”, señaló el mandatario, y pidió a las autoridades locales no esperar al último trimestre para ejecutar.

Según indicó, el año pasado el Gobierno central ejecutó el 76.1% del total de su presupuesto, mientras que los Gobiernos regionales hicieron lo propio con el 59.2%, y en el caso de los Gobiernos regionales se registró una ejecución del 61.7%. Ello representa un promedio de 66.5% de ejecución.