Villa Panamericana, un complejo habitacional sostenible

A pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, ha quedado lista la Villa Panamericana, el complejo habitacional que hospedará a cerca de 9,000 deportistas de 41 países. Según la organización, los departamentos ya pueden ser habitados y cumplen con todas las normas internacionales, incluyendo características sostenibles para el ahorro, tratamiento y recuperación del agua.

Un evento deportivo de la talla de los Panamericanos requiere de instalaciones adecuadas para la estancia de los atletas. Por ello, y tras evaluar diferentes alternativas, el Comité Organizador (Copal) optó por un terreno de 44 hectáreas ubicado en Villa El Salvador, que hasta antes del 2017 se encontraba prácticamente abandonado.

La decisión de llevar el proyecto a Villa El Salvador está orientada a un plan de desarrollo que incluye las zonas periféricas de la ciudad y busca dejar un legado permanente una vez culminada la competencia.

Distribución de los bloques de vivienda en un eje curvo central, integrando los edificios de forma radial.

 

PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL

El conjunto residencial, a cargo del consorcio Besco-Besalco, plantea la distribución de los bloques de vivienda en un eje curvo central, integrando los edificios de forma radial. Ello permite que todos los departamentos tengan vistas a las áreas verdes centrales, facilitando a su vez una buena iluminación hacia todos los ambientes interiores.

En detalle, el conjunto se distribuye en siete edificios, cuatro de 20 pisos y tres de 19. Cuenta con 1,096 departamentos, de los cuales, 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y los 336 restantes de 75 m2. Integra también espacios sociales de integración (casa-club) y bloques de estacionamiento independientes.

Los accesos peatonales se plantean perpendicularmente al eje longitudinal de cada edificio y mediante dos lobbies de ingreso que conducen al área común del primer piso. Por piso existen ocho departamentos en cada uno de los siete bloques.

La distribución de departamentos consta de sala-comedor, cocina, patio-lavandería, 01 dormitorio principal, 01 dormitorio doble, 01 dormitorio simple, 2 baños comunes. En total, como puntos de agua y desagüe se tienen 2,192 baños comunes, 1,096 cocinas e igual número de lavanderías. Además, cada piso cuenta con dos gabinetes contraincendios. Vale recordar, que inicialmente la Villa Panamericana tendrá el uso de dormitorio para los atletas del certamen deportivo.

Primer piso. Torres 1, 3, 5 y 7.

 

Los ingresos peatonales se plantearon por la Calle B, conectándose con una vía secundaria auxiliar mediante la cual se accede a la villa. Esta vía también se comunica con una plaza central de integración que organiza la distribución radial de los bloques. Desde ese punto parten una serie de caminos peatonales que conducen hacia los ingresos de cada conjunto de viviendas, a través de veredas de pendientes suaves.

Para el ingreso vehicular, se planteó una vía en la Calle B y una más en la Calle C, que conducen hacia los bloques de estacionamiento por medio de rampas vehiculares. Estos bloques se ubican en el primer nivel y se puede acceder a ellos a través de rampas de 6 m de ancho, en cumplimiento con la normativa vigente. En total se han considerado 367 estacionamientos distribuidos en dos bloques.

ÁREAS DE INTEGRACIÓN

La casa club está destinada a ser un espacio de integración social. Está conformada por tres salas multiusos, una sala de juego para jóvenes, una sala de juego para niños, un gimnasio, dos tiendas, administración, comedor de personal, baños de personal y público. Como complemento, incluye dos losas deportivas multiusos y una ciclovía de 1 km. Los SH de Hombres contienen (4i/4l/4u), SH Mujeres (4i/4l+cambiador de bebé), SH de discapacitados, el SH Empleados Mujeres (1i/1l/1 ducha) y SH Empleados Hombre (1i/1l/1u/1ducha).

A su vez, como áreas comunes, incluye dos espacios para el acopio de basura y cuatro controles de vigilancia, cada uno con SH. Se han considerado zonas para futuras áreas de parrillas, áreas de juegos infantiles y gimnasios al aire libre.

CISTERNAS

La casa club incluye además un sótano que cuenta con la Cisterna N° 1 y N° 2 de Agua Contra Incendio, Cuarto de Bombas, Cisterna N° 2A de Agua Consumo Edificio 3, 4 y 5, Cisterna N° 2B de Agua Consumo Edificio 6 y 7, además de la escalera hacia el primer piso. El área construida para cisterna comprende 408.42 m2.

HUMEDALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA

Con el objetivo de brindar un valor agregado al proyecto, la villa de atletas contempla un sistema de riego de áreas verdes. Consiste en separar los desagües en aguas negras y aguas grises, a fin de conducir estas últimas hacia dos humedales artificiales que servirán para el riego de las áreas verdes del proyecto. Estas características le brindan al proyecto la certificación de Bono Verde.

“El Bono Verde, por ejemplo, ha supuesto que los desagües se diferencien para manejar las aguas negras y grises por separado. Entiéndase que las aguas negras son las que pasan por el inodoro, mientras que las grises pasan por el lavatorio y la ducha”, explica el gerente de obra del consorcio Besco-Besalco, Rafael Correa.



“Las aguas grises son dirigidas a una planta de tratamiento (humedal) donde se purificará lo suficiente para convertirla en agua de riego. Con ello, las áreas verdes que circundan las siete torres no van a requerir usar el agua de la red pública, sino que van a ser regadas con la misma agua que se usa en los baños de los departamentos”, detalla.

Otro criterio empleado para la obtención del Bono Verde incluye el uso de griferías con controlador de flujos, cuyo fin es disminuir el uso de agua lo máximo posible, explica Correa.

La optimización del uso de agua se observa también en el diseño del paisajismo. En este caso, se optó por reducir las áreas verdes para evitar altos costos de mantenimiento. Para lograrlo, se combinaron áreas verdes con otros acabados como piedra tipo canto rodado o confitillo. Por otro lado, las plantas y árboles elegidos para la propuesta se ajustan al clima y tipo de suelo de Villa El Salvador, y son especies que no consumen mucha agua.

SISTEMAS DE BOMBEO

El diseño de almacenamiento de agua potable incluyó la construcción de cisternas subterráneas, con un volumen combinado de 432.83 m3. La primera cisterna (597.98 m3) cubrirá la demanda de los dos primeros edificios, mientras que la número 2 (400 m3) abastecerá a los edificios 3, 4 y 5. En tanto, la cisterna 3 será útil para los edificios 6 y 7.

Para este proyecto se consideraron equipos de presurización de presión constante, modulando la velocidad asincrónica de los motores a través de conversores de frecuencia (VFD). En cada cuarto de bombas de cada cisterna se ubican dos sistemas de bombeo.

>>También puedes leer Equipos de Hidrostal S.A. aseguran abastecimiento de agua constante en Villa Panamericana

 DETALLE DE CISTERNAS

En la Cisterna N° 1, el sistema de alta presión es conformado por un grupo de 6 electrobombas verticales de 10 HP, de las cuales 5 cubren el 100% de la demanda máxima y la sexta se mantiene como reserva, alternándose con las demás. El sistema de media presión consta de cinco electrobombas, una de ellas de reserva con alternación cíclica.

Casa Club y detalle del sistema de bombeo: 1. Cuarto de bombas. 2. 3. Cisternas edificios. 4. 5. Cisternas sistema contraincendio.

 

En el caso de la Cisterna N° 2, el sistema de alta presión está conformado por siete bombas de 10 HP, mientras que el de media presión cuenta con seis bombas de 10 HP. En tanto, la Cisterna N° 3 presenta un sistema de alta presión de seis bombas de 7 ½ HP, y uno de media presión con cinco bombas.

ACCESIBILIDAD

La Villa Panamericana destaca por ser uno de los primeros complejos habitacionales construidos con ingeniería y arquitectura inclusiva, lo que garantiza la accesibilidad de personas con discapacidad física y visual.

Algunas de estas características son los pisos podotáctiles situados en las zonas interiores y exteriores, así como rampas que permiten el ingreso a cada uno de los siete edificios. Los ascensores tienen capacidad hasta para tres personas en silla de ruedas, mientras que los pasadizos son más amplios en cada piso y la señalización de seguridad está en lenguaje braille.

Del total de departamentos, 336 cuentan con características de accesibilidad universal para una mayor comodidad. Estas unidades cuentan con baños con puertas más anchas, que brindan facilidad para entrar en silla de ruedas, así como cerraduras con palanca de fácil manipulación.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 10.