Utilidades en tercer trimestre habrían crecido 17% por minería

Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB) informó que las principales empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían logrado utilidades netas por S/ 3,835 millones en el tercer trimestre del año, 17.2% por encima de los S/ 3,271 millones registrados en igual periodo de 2017. Este avance habría radicado en las mayores utilidades de las empresas mineras, dada la ausencia de gastos extraordinarios del tercer trimestre de 2017, explicó.

En tanto, la ganancia neta del sector minero habría tenido un incremento de 71.7%. Las cupríferas habrían logrado un aumento de 114.1%, a pesar del menor precio del cobre, dada la ausencia de pérdidas extraordinarias en Cerro Verde.

Kallpa SAB proyectó que la ganancia neta de Cerro Verde en el tercer trimestre del 2018 habría sido de US$ 139.5 millones, lo que habría representado un avance en comparación a la pérdida de US$ 155.8 millones del año previo.

Sin embargo, las polimetálicas habrían tenido un retroceso de 23.7% por la caída en los precios del zinc y el plomo, mientras que las productoras de metales preciosos habrían reportado una notable recuperación, debido a mejores resultados en Buenaventura, señaló.