“Ukubutha”, una iniciativa de saneamiento que convierte residuos en energía

Sudáfrica es un país que aún tiene acceso limitado a recursos básicos como agua y saneamiento. Teniendo en cuenta este problema, la arquitecta y diseñadora local Nicole Moyo ha propuesto una solución integral denominada Ukubutha (que significa “reunirse” en Zulú, un grupo étnico africano).



Consiste en una serie de “chozas”, donde los residuos se convierten en energía. El sistema de Moyo se distribuye a lo largo de la frontera sudafricana de Mamelodi.

El diseño toma la forma de una serie de cabañas, que se colocan en áreas abiertas a lo largo de las calles principales para facilitar el acceso. El interior, alberga inodoros y digestores anaeróbicos que transforman los desechos humanos. Los digestores descomponen químicamente el material orgánico para producir biogás, un gas rico en metano que se puede usar como combustible.

Los residentes pueden usar el metano para cocinar en el hogar o en áreas comunales, mientras que los residuos restantes se transforman en fertilizantes para ser utilizados en los jardines comunitarios para cultivar.

“El rol de la arquitectura es mediar entre las necesidades sociales de las comunidades sin acceso formal al agua, saneamiento o electricidad. Utilizar recursos del medio ambiente y reciclar residuos orgánicos emancipará a la comunidad, liberándola de su total dependencia de las autoridades gubernamentales”, asegura Nicole Moyo.