Triplicarán número de viviendas rurales para friaje en el 2020

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que su sector triplicará el presupuesto público para el año fiscal 2020, con lo cual se podrán construir un aproximado de 20,000 viviendas rurales mejoradas Sumaq Wasi para combatir el friaje, tres veces más de las que se construirán este año.

“La intención de este gobierno es que todos tengan acceso a una vivienda digna”, aseguró el titular del MVCS durante su participación en la entrega simbólica de 71 casas rurales en el distrito de Mañazo, provincia de Puno.



Yáñez detalló que este año se construirán 6,016 viviendas bioclimáticas, de las cuales, 860 se sitúan en Puno, una de las regiones más afectadas por las heladas. Para el próximo año, se espera construir 19,654 unidades de este tipo, gracias a los S/ 480 millones asignados al referido plan multisectorial.

Gracias a sus propiedades, las viviendas mejoradas Sumaq Wasi ofrecen confort térmico a sus ocupantes en las zonas altoandinas, permitiéndoles permanecer con condiciones óptimas de temperatura, aire y humedad. Cuentan con doble muro de ladrillo, entre los cuales hay material aislante. Además, tienen un área tapón que evita la entrada de aire frío por la puerta, entre otras características.