Triplicarán inversión para construir viviendas rurales Sumaq Wasi en 2020

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá este año cerca de S/ 480 millones para la construcción de casi 20,000 viviendas rurales Sumaq Wasi en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín. Ello implica triplicar la cantidad de viviendas bioclimáticas en relación al año pasado.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, señaló que Puno será la región que albergará la mayor cantidad de estas viviendas, considerando que en ese lugar un gran número de familias son afectadas por heladas y friaje.



Según Ramos, durante el 2019 se construyeron 2,445 Sumaq Wasi en esta región y para el 2020 se tiene previsto construir 6,702. De este total, 939 estarán ubicadas en los distritos de Juli, Desaguadero, Huacullani, Pomata y Zepita, pertenecientes a la mencionada provincia.

“La meta es que al año 2021 se cubra la mayor parte de zonas que son afectadas por heladas y friaje. Y lo haremos entregando a las familias de las zonas altoandinas con viviendas mejoradas que brindan confort térmico”, dijo el viceministro Ramos.

El MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), tiene a su cargo la ejecución de las casas Sumaq Wasi, las cuales tienen un costo aproximado de S/ 29,000 y se construyen bajo la modalidad de núcleos ejecutores, conformados por las familias beneficiarias.