Transfieren S/ 1.1 millones a gobiernos regionales para formalización minera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió S/ 1.1 millones a nueve gobiernos regionales para que puedan financiar labores de formalización minera y la compra de equipos de medición, monitoreo y fiscalización en sus jurisdicciones.

Seis regiones recibieron recursos para ser destinados exclusivamente a sus programas de formalización minera integral. De estas, la región Puno fue la más favorecida, ya que dispondrá de S/ 230,000. 

La región Piura recibió S/ 170,000, misma cantidad que fue destinada a Junín; mientras que a Huánuco se le transfirió S/ 150,000. A la región San Martín se le brindó financiamiento por S/ 75,000 y a Loreto, S/ 65,000.



También dispuso la transferencia de S/ 240,000 para fortalecer la capacidad de gestión de las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas de las regiones de Tacna, Apurímac y Cusco.

La meta del MEM al 2019 es que se haya logrado incorporar al sector formal a 22,000 mineros de los 53.690 identificados en el territorio nacional. “El MEM busca que los pequeños productores mineros se formalicen para sentar así las condiciones que les permitan alcanzar mejores condiciones sociales, ya que tendrían acceso a seguridad jurídica, asistencia técnica, mejores fuentes de financiamiento; en tanto que trabajarían con mayor cuidado de su seguridad y del medioambiente”, señaló en un comunicado.