Transfieren más de S/ 800,000 a gobiernos regionales para promover formalización minera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) transfirió un total de S/ 844,276 a los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Piura, Ucayali y Áncash, con el objetivo de fortalecer los procesos de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales de esas zonas.

De acuerdo a las resoluciones ministeriales publicadas en el diario oficial El Peruano, la región Apurímac recibirá S/ 329,749, mientras que a Ayacucho le corresponde S/ 200,150, a Áncash S/ 167,542, a Piura S/ 86,234 y a Ucayali S/ 60,600. A través de estas transferencias, se buscará mejorar la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM).



Como se recuerda, las DREM tienen a su cargo la capacitación de los trabajadores mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (Igafom), que constituye un requisito de gran importancia dentro del proceso de formalización.

La transferencia de recursos por parte del Minem se realiza a través de convenios de cooperación suscritos con los gobiernos regionales, orientados a mejorar su capacidad de gestión. Como resultado, a la fecha se han formalizado un total de 6,965 mineros en todo el país, teniendo a Puno, La Libertad y Ayacucho como líderes en este proceso.