Transfieren más de S/ 76 millones para ejecutar 209 obras de reconstrucción

El Gobierno transfirió un total de S/ 76.6 millones para financiar hasta 209 obras de saneamiento, caminos, colegios, entre otras, en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño costero a inicios del 2017 informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Las obras estarán a cargo de los ministerios de Vivienda y Educación, así como municipios distritales.

El Decreto Supremo N° 169-2019-EF detalla que el MVCS recibió una partida de S/ 536,072 para iniciar la licitación de 187 proyectos de agua potable y saneamiento para beneficio de 52,000 pobladores de zonas rurales en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. Todas las intervenciones suman una inversión de S/ 29.3 millones y se deben ejecutar en un plazo de 90 días. Entre las obras a realizar, destacan la renovación de la captación de agua de manantial, línea de conducción, reservorios y red principal.



En tanto, ocho municipios de diferentes regiones tendrán a su cargo otras 19 obras, que requieren una transferencia de S/ 47.3 millones. El municipio de Sanagorán (Sánchez Carrión, La Libertad) recibirá unos S/ 20 millones para reconstruir unos 21.7 km de caminos, mientras que el distrito de Mache (Otuzco, La Libertad) contará con S/ 10.9 millones para reconstruir 6 colegios.

Por su parte, el distrito de Marcabal (Sánchez Cerro, La Libertad) dispondrá de S/ 9.1 millones para reconstruir un camino vecinal, mientras que la localidad de Llama (Chota, Cajamarca) contará con S/ 3.2 millones para dos proyectos de pistas y veredas. Otros municipios favorecidos son los de Zaña (Chiclayo, Lambayeque), Veintiséis de Octubre (Piura, Piura), Ayauca (Yauyos, Lima), y Aucara (Lucanas, Ayacucho).