Transfieren cerca de S/ 700,000 para formalización minera en tres regiones

Los gobiernos regionales de Puno, Loreto y Huánuco recibieron transferencias hasta por S/ 684,048 en conjunto por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Estos recursos serán destinados exclusivamente a procesos de formalización minera integral en cada jurisdicción.

El Gobierno tiene como objetivo lograr que los pequeños mineros y mineros artesanales del país logren insertarse en la economía formal.



La región Puno se vio más favorecida con la transferencia de recursos, pues percibió la suma de S/ 496,151; seguida de Loreto (S/ 111,812) y Huánuco (S/ 76,049). La transferencia fue oficializada a través de tres resoluciones ministeriales emitidas por el MEM.

En la actualidad, Puno cuenta con 2,416 mineros formalizados, mientras que Loreto únicamente 10  y Huánuco 8. Ello en base a datos de la Ventanilla Única de Dirección General de Formalización Minera del MEM.

En base a ello, el titular del MEM, Francisco Ísmodes, aseguró que el aporte económico implica mejoras en la gestión de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM), que tiene la función de capacitar a más mineros para que logren elaborar el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización (Igafom).