Transferencias mineras a regiones aumentaron 400% en el primer bimestre

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las transferencias a los gobiernos regionales por concepto de minería sumaron S/ 1,742 millones en los dos primeros meses del año. Dichas transferencia correspondan al canon minero, regalías mineras legales y contractuales, así como los derechos de vigencia y penalidad.

El monto registrado supone un incremento superior a 400% en relación al primer bimestre del año pasado, cuando el monto transferido por los mismos conceptos alcanzó S/ 319.7 millones.



Al respecto, el ministerio indicó que la minería tiene una función de gran importancia en la economía de todas las regiones donde se desarrolla, debido a los ingresos que genera en términos de impuestos como el canon, las regalía y otras contribuciones, las cuales son fuente de descentralización fiscal y económica para el país.

En ese sentido, dio a conocer que la minería generó unos S/ 1,445 millones por concepto de canon en enero y febrero del 2019. Además, generó más de S/ 294 millones en cuanto a regalías mineras y S/ 1.5 millones por derechos de vigencia y penalidad. Solo en febrero, se transfirieron alrededor de S/ 295 millones, es decir, el 20% del total de lo registrado en todo el 2018.