Transferencias a regiones por canon y regalías superan los S/ 4,575 millones

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que los gobiernos regionales del país recibieron recursos superiores a S/ 4,575 millones entre enero y octubre de este año, por concepto de canon minero, regalías legales y contractuales, así como derechos de vigencia y penalidad.

Según el Boletín Estadístico Minero del Minem, el monto transferido representa el 93.9% del total obtenido en el 2018. Asimismo, señaló que mantiene el objetivo de superar los S/ 4,900 millones para el cierre de este año, con lo cual se lograría el tercer año de crecimiento consecutivo en ese rubro.



La región con recibió mayores transferencias fue Áncash, que totalizó más de S/ 1,324 millones (28.9% del total). En segundo lugar figura Arequipa, con más de S/ 969 millones (21.1%), seguida por Cusco, con S/ 360 millones (7.9%). Le sigue Tacna, con S/ 292 millones; La Libertad, con S/ 276 millones; Moquegua, con S/ 257 millones, y Apurímac, con unos S/ 199 millones.

El desagregado del documento, a cargo de la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, indica que por concepto de canon se transfirieron más de S/ 2,896, mientras que por regalías el monto fue de S/ 1,453 millones. Por derechos de vigencia, en tanto, se transfirieron más de S/ 233 millones.

El documento indica además que los montos relacionados a canon y regalías corresponden a todo lo que han recibido las regiones por dichos concepto hasta noviembre de este año, mientras que lo referente a derechos de vigencia fue transferido hasta el pasado 30 de setiembre.