Transferencia a regiones por regalías aumentaron 200% en el primer trimestre

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las transferencias de recursos a las regiones por concepto de canon minero, regalías legales y contractuales, así como derecho de vigencia y penalidades, totalizaron S/ 1,974 millones en el primer trimestre, lo que representa un incremento de 200% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando el monto fue de S/ 664 millones.



De acuerdo al último Boletín Estadístico del ministerio, el incremento de transferencias guarda relación con una mayor recaudación en regalías legales y contractuales. Según especialistas del MEM, esta tendencia seguirá creciendo en los próximos meses.

La región que captó la mayor cantidad de recursos entre enero y marzo fue Áncash, con S/ 626 millones, representando el 31.7% del total. Le sigue Arequipa, con S/ 337 millones y el 17.1%, mientras que en tercer lugar se encuentra La Libertad, con S/ 139 millones y el 7.1% de los recursos entregados por parte de las mineras.

Cusco ocupó la cuarta plaza a nivel nacional con S/ 128 millones recibidos, mientras que Moquegua se encuentra quinto con unos S/ 119 millones. Tacna, en sexto lugar en la lista, recibió más de S/ 113 millones por canon y regalías.

Al respecto, el titular del MEM, Francisco Ísmodes, invocó a las autoridades regionales a invertir de forma adecuada los recursos recibidos por concepto de minería, con obras a favor de las personas más necesitadas, orientadas a disminuir las brechas socioeconómicas del país.