Tacna: Instalarán mesa de diálogo para abordar incremento de tarifas de agua

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Miguel Estrada, se reunió en Tacna con el gobernador de esa región, Juan Toconi, a fin de abordar el tema de la actualización de tarifas de agua, que ha generado rechazo por parte de un sector de la población. Durante el encuentro, se acordó promover una mesa de diálogo para llegar a una solución pacífica.

Días atrás, una comisión integrada por representantes civiles exigió que se suspenda el alza de tarifas, pues de lo contrario acatarían un paro indefinido con apoyo del sector comercial y de transporte urbano.

En paralelo, el MVCS aclaró que todas las variaciones tarifarias corresponden únicamente a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), ya que es la entidad reguladora en la materia. Por ello, el sector Vivienda está imposibilitado de intervenir.



En el marco de la reunión, el titular del MVCS reiteró el compromiso de su sector por mejorar los servicios. Prueba de ello es la instalación de la nueva planta de tratamiento de Calana, que estará operativa el próximo año, y permitirá reducir el nivel de metales pesados en el agua, además de ampliar horas de servicio para unos 300,000 tacneños.

Desde agosto del 2016 a la actualidad, el MVCS tiene un compromiso de inversión superior a los S/ 166 millones en el departamento de Tacna, que incluye el desarrollo de 14 proyectos de saneamiento.

Durante la reunión con el gobernador regional, el ministro de Vivienda estuvo acompañado por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, y los congresistas de la República por la región Tacna, Guillermo Martorell y Jorge Castro.