Sunarp autoriza venta de aires en edificios para nuevas construcciones

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), a través de una resolución en segunda instancia, aprobó que el propietario de un edificio multifamiliar pueda vender los aires del predio para futuras construcciones, con el objetivo de promover el tráfico inmobiliario.

De acuerdo a la resolución, el dueño o los dueños de un edificio pueden vender o construir sobre el espacio que ocupa la azotea, convirtiéndola en un piso más del inmueble. Además, podrán seguir vendiendo o construyendo pisos sucesivos, en cumplimiento con los parámetros urbanísticos establecidos en la zona.



En diálogo con Gestión, la presidenta del Tribunal Registral de la Sunarp, Mariela Aldana, explicó que si bien la normativa ya permitía al propietario disponer sobre la situación de los aires de su inmueble, no estaba claro qué se podía hacer con los “aires sobre los aires”, es decir, el espacio inmediato superior y los subsiguientes.

Al existir diferencia de criterios entre registradores públicos, la resolución de la Sunarp brinda mayor certeza sobre cómo se puede proceder. “La mayor parte de registradores coinciden en que sí es posible hacer la reserva de aires sobre aires”, aseguró.