“Steel framing” y “Steel deck” ganan terreno frente a sistemas tradicionales

Los sistemas constructivos “Steel framing” y “Steel deck”, que tiene al acero como principal elemento, ha empezado a ganarle terreno a la construcción tradicional tanto en viviendas como en grandes edificaciones, gracias a la mayor eficiencia que brinda a lo largo del proceso.

Esta modalidad, adaptada hace pocos años en Latinoamérica, ofrece al usuario menores tiempos de obra, mayor adaptabilidad y menor desperdicio de materiales. Se trata de sistemas industrializados útiles para remodelaciones y construcciones completas.

“Surge en Estados Unidos y luego se extendió a Europa y Japón. En Dubái las construcciones son casi en su totalidad de acero y vidrio. Ahora está desembarcando con fuerza en Latinoamérica”, explica Mikos Jorgensen, presidente de Jorgensen Building, empresa especializada en esta modalidad.



“El producto se está insertando cada vez más en el mercado. Los materiales han evolucionado y el cambio ha llegado a la forma en la que construimos nuestras casas”, añade.

El experto sostiene que una de las grandes diferencias de la construcción con estructuras y cubiertas de acero respecto a la construcción tradicional radica en que la primera no tiene restricciones al momento de diseñar los proyectos, gracias a su gran versatilidad.

En relación a los usuarios del “Steel framing”, dijo: “Es gente dispuesta a hacer el cambio. Ellos entienden que golpear una pared y que no sea tan dura no es sinónimo de solidez, sino al contrario. Lo rígido se quiebra, los materiales modernos son más elásticos y duraderos”, explica.

Por su parte, el arquitecto Julio Oropel sostiene que se trata de un sistema de perfiles estructurales galvanizados, que luego quedan cubiertos con placas de revestimiento en su interior y exterior. “Está en auge porque la construcción en seco fue aprobada desde el punto de vista estructural. Segundo, porque su mayor ventaja reside en su velocidad. Por ejemplo, una casa de 100 metros puede terminarse en un mes, lo que impacta en lo económico al calcular el costo por metro cuadrado”, precisó a Infobae.