Southern Copper espera se apruebe ampliación de la mina Cuajone

Con la postergación del proyecto Tía María, la empresa Southern Copper ahora dirige sus esfuerzos a otras alternativas. La más próxima es la ampliación de la mina Cuajone, en Moquegua, la cual será evaluada en los próximos días por el directorio de la minera mexicana, para determinar su posible aprobación.

Según el gerente de la unidad minera, Javier Salazar, existen altas posibilidades de que el proyecto obtenga la aprobación, considerando que cuenta con “mucho mineral” para explotar, y porque se ubica en un área segura en términos sociales y ambientales.



“El proyecto se sustenta en las reservas de casi 2 mil millones de toneladas de mineral (suficientes para otros 60 años de explotación) que constituyen un volumen bastante significativo”, detalló el ejecutivo a El Comercio.

No obstante, dijo que la ley de mineral de la unidad minera está disminuyendo de forma considerable, lo cual motiva la iniciativa de ampliación.

“Cuajone produce actualmente 160 mil toneladas de cobre fino, pero a partir del 2020 o 2023 su ley de mineral caerá significativamente. Esa caída la queremos contrarrestar con el incremento en la capacidad de procesamiento”, detalló Salazar, y recordó que la minera busca expandir la planta concentradora de 85,000 a 120,000 toneladas de mineral diarias.