Siembran 51,333 plantones en Áncash para promover conservación de suelos

Un total de 51,333 plantones de quenuales son producidos en los viveros comunales de los distritos de Aija, Carhuaz y Huari, en la región Áncash, con el objetivo de fortalecer las actividades de conservación de suelos e incremento del volumen hídrico en las zonas altoandinas.

Representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) precisaron que esta actividad se trata de la instalación de estas especies forestales nativas en las cabeceras de las microcuencas Llactún, Ampu y Huari, las cuales están ubicadas por encima de los 3,800 msnm. Se puntualizó que el quenual contribuye con la mejora de la fertilidad de los suelos, cuando sus cortezas se desprenden de forma natural, se descomponen y se convierten en abono orgánico.



Esta siembra permitirá reducir la erosión de los suelos y mejorar la captación del agua de lluvia para incrementar el nivel hídrico para las zonas destinadas al manejo de cultivos y pasturas naturales. También reducirá la vulnerabilidad de los pequeños agricultores ante los fenómenos climáticos adversos como heladas, lluvias intensas, huaycos, estiaje, entre otros. Esta intervención se complementará con otras acciones preventivas como elaboración de zanjas de infiltración, construcción de diques, manejo de pastos naturales, entre otros.

Los pobladores participantes reciben acompañamiento y asistencia técnica de Agro Rural a través de la Dirección Zonal Áncash, referente a los procesos de traslado, instalación, manejo e instalación.