Shahuindo triplicó su producción de oro en Cajamarca

El yacimiento minero Shahuindo, ubicado en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), triplicó su producción de oro desde que inició operaciones en el 2016, informó el gerente de Geología de la minera Tahoe Resources, Wilder García. De ese modo, el 2019 cerraría con una producción de 150,000 a 170,000 onzas de oro.



En el marco del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proExplo 2019), García mencionó que en el año 2016, cuando Shahuindo iniciaba operaciones, se obtenían apenas 50,000 onzas al año. Ante ello, la compañía se puso como objetivo triplicar esta cifra, lo cual está cerca de cumplirse, luego de que el yacimiento alcanzara su tope de producción en el primer semestre de este año.

“En proEXPLO 2017 dije que íbamos a triplicar la producción de Shahuindo, y efectivamente hemos pasado de procesar 12 mil toneladas diarias a 35 mil toneladas de minerales por día”, detalló el representante de Tahoe Resources.

Según Maximixe, el aumento de la producción de Shahuindo ha servido como un acelerador en la producción minera en el país para este año, junto con la mayor producción registrada por Toquepala y Marcona.