Sencico: Plan de seguridad y salud en el trabajo es obligatorio en toda construcción

La adjudicación de obras públicas o privadas en el Perú está sujeta a una calificación técnica de los contratistas, que incluye un plan de seguridad y salud de la obra, así como el desempeño de la empresa en estos ámbitos informó el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

La calificación técnica de las empresas que incluye el plan de seguridad y salud de la obra es de carácter obligatorio, aseguró la presidenta ejecutiva de la referida entidad, Ana Torre Carrillo.



La representante del Sencico indicó que, debido a la diversidad de labores, la construcción de una edificación puede conllevar a accidentes o enfermedades de los trabajadores si es que las obras se realizan sin seguir ciertas medidas. La más básica es que el lugar de trabajo reúna las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los implicados.

Este requerimiento está especificado en la Norma Técnica de Edificación G-50 Seguridad durante la Construcción, cuya elaboración estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través de Sencico.

Dicha norma detalla las acciones a realizar para que las obras de construcción se realicen sin riesgos de accidentes. Asimismo, indica qué herramientas se deben utilizar y brinda detalles sobre la conformación de comités, equipamiento e indumentaria, entre otros lineamientos técnicos.