Sedapal traerá agua desde la Cordillera de los Andes

De acuerdo a los proyectos programados por Sedapal para el quinquenio 2017-2021, Lima y Callao contarán con nuevas fuentes de abastecimiento de agua desde la Cordillera de los Andes, que permitan alcanzar el 100% de cobertura. La inversión estimada supera los S/ 20,000 millones.

El presidente del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega Carreazo, expresó que actualmente cuenta con el 45% de inversión, restando un 55% para ser financiado con recursos propios, tarifas, recursos del sector público, endeudamiento, Asociaciones Público Privadas y/o por impuestos. “Hemos abierto un abanico de posibilidades de financiamiento que nos hace abrigar la firme esperanza de que en este Gobierno, Sedapal logre ejecutar todas las obras que nos permitan llegar al 100 por ciento de cobertura”, señaló.

Dio a conocer que se realizarán obras de almacenamiento, represas y mejoramiento del sistema de lagunas en la cuenca alta del río Rímac. Con obras de cabecera se logrará cubrir el 100 por ciento, entre ellas las emblemáticas Marca II, Autisha, Casacancha y Jacaybamba.

Dijo que se invertirá en las líneas de conducción, túneles (Graton) y plantas. Se construirá la tercera planta de tratamiento de agua en La Atarjea y la segunda en Huachipa y una planta desaladora para enfrentar la crisis en la parte centro y sur de Lima. Respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales, de las 24 existentes, 10 serán reemplazadas por cuatro más grandes y con mejor tecnología.