Sector construcción crecería cerca de 4% en el 2020, estima Capeco

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que la actividad del sector mostraría un mayor dinamismo en el año 2020, con lo cual el nivel de operaciones de las empresas tendría un crecimiento de 3.96%.

“Para el 2020 las empresas constructoras están situando su crecimiento de operaciones en casi 4%, es decir, perciben que el próximo año será mejor que este 2019”, señaló el director ejecutivo del gremio constructor Guido Valdivia.

Según detalló, el 82% de las empresas constructoras que operan en el país consideran que sus operaciones incrementarán el próximo año. En tanto, solo un 12% cree que disminuirán y el 6% prevé que se mantengan igual.



Valdivia recordó que las expectativas del sector van de la mano con la apuesta del Gobierno por un crecimiento de 5% en la inversión pública, así como un 4.5% en la inversión privada. Estos indicadores permitirían solventar el incremento previsto para el sector construcción. A ello se suma la recuperación de segmentos como el de infraestructura (2.33%), inmobiliario (6.78%) y de proveedores (2.40%).

“Esta expectativa positiva en el nivel de operaciones de las empresas para el 2020 explica el incremento en la inversión en nuevos proyectos durante el 2019 (4.89%), cifra mayor incluso que la del nivel de operaciones para el próximo año, situación que se repica en los tres segmentos que conforman el sector construcción”, detalló Valdivia.