Sector construcción crecería 4.1% impulsado por recuperación de inversión pública

El sector construcción experimentaría un crecimiento de 4.1% al término del 2019 y hasta de 6.5% el próximo año. Así lo afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este progreso está relacionado con la recuperación de la inversión pública en el país.

Según el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda, la inversión privada podría experimentar un crecimiento 4.3% para el año 2020, mientras que la incremento de la inversión pública se incrementaría hasta 6.5%. Ello tendrá una incidencia favorable en la industria de la construcción.



Como se recuerda, en agosto de este año la construcción se expandió 4.5%, lo que significó su tercer mes de crecimiento y revirtiendo el indicador de -0.1% observado en mayor de este año. El PBI del sector se incrementó 2.2% y 7.5% en los dos primeros trimestres consecutivamente, con lo que se posiciona como el quinto rubro que más contribuye a la economía.

“Con los resultados descritos, se observa que en el periodo enero – agosto del 2019, el sector construcción acumuló un aumento en el producto de 4.3% impulsado por la recuperación del consumo interno de cemento (5.8%), pese a un casi nulo avance físico de obras públicas (-0.8%)”, precisó Peñaranda.