Se invertirán S/ 147 millones en nuevo hospital de Quillabamba

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), informó que ha destinado S/ 147 millones para construir un nuevo hospital categoría II-1 en Quillabamba, región Cusco. El nosocomio, que beneficiará a más de 145,000 personas, presenta un avance de 28.56%.

Las obras se vienen realizando en un nuevo terreno con un área de construcción de 15,609.65 m2 y área libre de 12,711.78 m2. Su culminación está prevista para los primeros tres meses del próximo año.



Pronis informó que el nuevo centro de salud tendrá cuatro pisos y estará equipado con 99 camas, 25 consultorios, tres salas de parto (incluyendo sala de parto lateral), dos salas de operaciones, una sala de trauma shock y servicios de laboratorio. Además, contará con equipamiento biomédico y mobiliario clínico adecuado para un establecimiento de segundo nivel de atención.

A la fecha se vienen ejecutando las partidas de obras provisionales de estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias y eléctricas. El nuevo hospital es parte de un conjunto de obras a cargo del Minsa con las que busca reducir la brecha de acceso a mejores servicios de salud. La iniciativa incluye otros hospitales en Apurímac, La Libertad, Cusco (Machu Picchu) y Puno.