S/ 2,000 millones de inversión en carreteras

El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó en su mensaje por 28 de julio que próximamente se iniciarán las obras de las carreteras Calemar - Abra El Naranjillo, en la región La Libertad; Checca - Mazocruz, en Puno; y Oyón - Ambo Tramo I, en Pasco, con una inversión total de S/ 754 millones.

Agregó que están en proceso las licitaciones de las carreteras Tauca - Pallasca, en Áncash; Oyón - Ambo Tramo II, en Pasco; y Huánuco - Conococha, en Huánuco. Estas obras viales “suman una inversión de más de 2,000 millones de soles”, destacó.

El mandatario afirmó que las dos últimas obras, Oyón - Ambo Tramo II, en Pasco; y Huánuco - Conococha, en Huánuco, serán las rutas alternas para descongestionar la carretera Central. “Estos proyectos suman 400 kilómetros de vías a pavimentarse que mejorarán e  incrementarán la transitabilidad de nuestra red nacional”, aseveró.

En otro momento, manifestó que entre las principales vías cuyos trabajos se culminarán en los próximos meses se encuentran: asfaltado de las rutas Ciudad Constitución–Puerto Sungaro y Puerto Sungaro-San Alejandro (117 km), que unen las regiones de Huánuco y Ucayali; el corredor Quechua-Chanka-Aymara (328 km), que une las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno.

También, el corredor Chinchaypujio – Cotabambas –Tambobamba -Chalhuahuacho (202 km), que une las regiones de Apurímac y Cusco; así como de la ruta Carlos Gutiérrez – Ananea – Cojata - Coasia (186 km), que integra la región de Puno. Además, el corredor de Integración Perú - Bolivia que unirá Tacna con La Paz y mejorará el intercambio de mercancías con el país vecino. Asimismo, se incluye la culminación de las carreteras Cañete - Lunahuaná; La Cima - Chichán - Conocancha.

El presidente Vizcarra puntualizó que "en el marco de nuestro objetivo de integrar al país, se han transferido más de 2,000 millones de soles a las 24 regiones del país para ejecutar 230 proyectos de inversión pública" que permitirán la construcción, mejoramiento y/o rehabilitación de 5,477 kilómetros de carreteras departamentales y vecinales.