Rómulo Mucho: “Minería y Agricultura están enfrentadas por una falsa dicotomía”

El presidente del Comité Organizador de la Convención Agrominera (Agromin), Rómulo Mucho, señaló que la minería y agricultura representan sectores económicos de gran importancia que pueden convivir juntos en La Libertad, con lo cual se podría enfrentar posibles conflictos socioambientales.

“Somos un país minero, pero a la vez agrícola. Se trata de las dos actividades económicas más importantes enfrentadas por una falsa dicotomía, porque conviven en un mismo territorio y utilizan el agua, pero en diferentes cantidades”, señaló.



Mucho, quien también se desempeñó como viceministro de Energía y Minas, aseguró que la minería utiliza el 1.5% del agua disponible, mientras que la agricultura emplea más del 80% del recurso hídrico. Agregó que ambas actividades representan el 74% de las exportaciones, el 62% de la Población Económicamente Activa (PEA) y alrededor del 18% del PBI de la región.

La segunda edición de Agromin, programada para los días 3, 4 y 5 de junio del 2020 en Trujillo, buscará promover la cooperación entre el agro y la minería, afirmó Mucho, y agregó que esta unión no solo contribuye al desarrollo del país sino que permite abordar mejor los conflictos sociales.

“Gracias a la gran acogida que tuvimos en la primera edición, anunciamos con mucho entusiasmo la segunda edición de Agromin en esta ciudad”, dijo el ex ministro. Se prevé que la convención tenga una asistencia superior a 2,000 personas por día.