Retraso en ampliación de aeropuerto Jorge Chávez y trabas burocráticas paralizaron 70 proyectos hoteleros

Como consecuencia de los retrasos en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y las trabas burocráticas por parte de las municipalidades, unos 70 proyectos hoteleros se encuentran paralizados indicó la gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.

La referida entidad había proyectado en el 2013 que para el 2020 se iban a ejecutar hasta 110 proyectos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas en el Perú. Sin embargo, a la fecha solo 30 iniciativas se han ejecutado. Según Monsalve, las demoras en la ampliación del aeropuerto dificulta la llegada de turistas y ejecutivos.

“El aeropuerto es básico y por el retraso en la ampliación ahora se están retrayendo las inversiones. Los proyectos que se están inaugurando este año ya estaban anunciados hace muchos años y se siguen desarrollando, pero hay otros que se han paralizado por el tema del aeropuerto. Si no hay otra pista, si no hay conectividad, ¿Cómo vamos a llenar los hoteles? ¿Cómo vamos a atraer más turistas?”, cuestionó.



Por otro lado, criticó las barreras burocráticas por parte de las municipalidades, que tienen a su cargo la expedición de las licencias de construcción y funcionamiento. “Desde que presentas un proyecto a la municipalidad hasta que terminas el proyecto, pueden pasar seis años tranquilamente”, indicó.

Respecto a las inversiones estimadas para este año en el rubro hotelero, dijo que estas podrían oscilar entre los US$ 350 millones y US$ 400 millones en alojamientos de tres, cuatro y cinco estrellas, aunque recalcó que la cifra pudo haber sido mayor.