Regiones y municipios recibirán directamente presupuesto para sus proyectos aprobados

Las partidas presupuestarias para los proyectos que ejecutan los gobiernos subnacionales irán el 2019 directamente a los gobiernos regionales y municipales para evitar las demoras en las transferencias desde los ministerios, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Desde Tacna, donde clausuró la II Cumbre de Descentralización con Hambre Cero, el mandatario sostuvo que si ya se conoce cuáles son los proyectos que tendrán presupuesto, lo mejor es asignar directamente esos recursos a cada región y municipio. “En este proyecto de presupuesto hay un esfuerzo para que el 4 o 5 por ciento que iba a los ministerios, ahora vaya directamente asignado a los gobierno regionales y locales”, sostuvo.

 

Comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas solía, por ejemplo, asignar el presupuesto para los proyectos de saneamiento al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que luego debía transferir a las regionales y municipios a partir de abril. Con esta medida se espera trabajar directamente con las regiones y municipios.

Ante los presidentes regionales y alcaldes asistentes al encuentro, precisó que todos deben apuntar al objetivo de fortalecer el proceso de descentralización. Pidió alinear el planeamiento estratégico de los tres niveles de gobierno que tienen sus propios planes, a veces contradictorios y discrepantes entre ellos, porque el Estado no puede darse el lujo de duplicar los esfuerzos.