Regiones buscan participar en comisión para reformar la Ley de Minería

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, afirmó que los gobiernos regionales seguirán persistiendo en su pedido al Gobierno central para integrar el grupo de trabajo que modificará la Ley General de Minería, con el objetivo de lograr un desarrollo más sostenible de esta actividad económica.

“La Comisión de Alto Nivel está evaluando el tema. Pero queremos que nos inviten para que nosotros (la Macro Región Sur) podamos proponer las nuevas normas legales que faciliten y transparenten (la actividad minera). No nos oponemos a la minería, pero nos oponemos a los abusos”, declaró la autoridad regional al diario Gestión.



En ese sentido, anunció que los gobernadores pedirán que se transfieran funciones a sus jurisdicciones. En un inicio, el pedido consistió en obtener competencias para la fiscalización ambiental de los proyectos mineros, considerando que las comunidades aledañas no confían del todo en las instancias dedicadas a la inspección ambiental (OEFA, ANA y Senace).

En ese sentido, aseguró que también tiene el objetivo de revisar las condiciones del otorgamiento del canon minero, a fin de que las regiones perciban el 80% del mismo.