Reconstrucción: Transfieren obras a 122 gobiernos regionales y locales

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que ha transferido la gestión de 285 obras a 122 gobiernos regionales y municipios en todo el país, con la finalidad de agilizar los procesos a favor de los damnificados por el Fenómeno El Niño Costero.

Las obras incluyen, en su gran mayoría, colegios (272), así como ocho caminos vecinales y cinco obras de saneamiento. En conjunto, los proyectos concentran inversiones por S/ 503.2 millones. En un inicio, estos iban a estar a cargo de los ministerios, pero ahora pasan a manos de los gobiernos regionales y locales.



Según el director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, su gestión incluye una real descentralización de recursos financieros y humanos. “Ya hemos entregado a los alcaldes obras de reconstrucción de colegios, obras de saneamiento, caminos vecinales y canales de riego”, detalló.

En el caso de los colegios, de los 272 que transferirá el Ministerio de Educación (Minedu), 101 se encuentran en la región Piura y concentran una inversión de S/ 186.4 millones. En Áncash se trasfirieron 40 colegios a las unidades ejecutoras por S/ 69.4 millones, mientras que en Lima se cambiaron 39 colegios a favor de municipios provinciales por S/ 75.2 millones.