Reconstrucción con cambios, agua y saneamiento

Luego de los desastres ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero en el año 2017, la Autoridad por la Reconstrucción Con Cambios presentó su plan para revertir lo dañado. La inversión total prevista es de S/ 25,655 millones. De ese monto, el 77% se orientaría a obras de reconstrucción de la infraestructura afectada, mientras que el 21% se destinaría a obras de prevención. Cabe señalar, que la inversión se dará hasta el 2021. Acá un resumen de lo que se ha venido haciendo hasta la actualidad.

El Decreto Supremo N° 091-2017-PCM con el que se aprueba el Plan Integral de Reconstrucción Con Cambios (PIRCC) precisó, además, que el 2% restante se destinará a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras y a otras inversiones. Eso significa que la reconstrucción requerirá una inversión de S/ 19,759 millones enfocados en agricultura, transportes, salud, educación, vivienda, saneamiento, y pistas y veredas. En saneamiento los recursos alcanzarían el 10%.

Según el documento, las obras de prevención se orientarían a mitigar el riesgo ante inundaciones pluviales (generadas por lluvias extremas), inundaciones fluviales (generadas por desbordes de ríos) y movimientos de masas (generados principalmente por activaciones de quebradas). Representarían una inversión de S/ 5,446 millones.

En casi todos los sectores, la mayoría de intervenciones se concentrarían en cinco regiones: Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Lima, las que corresponden con las regiones donde ocurrieron los mayores daños. En particular, las regiones de Piura, La Libertad y Áncash se encuentran entre las cinco regiones con mayor concentración de daños en todos los sectores.

En primer lugar, todas las obras de reconstrucción de viviendas, locales escolares, establecimientos de salud, entre otros, se realizarán en zonas seguras o de riesgo mitigable, para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura, y sobre todo de la población. En segundo lugar, todas las intervenciones incorporarán materiales de calidad que incrementen la resiliencia de la infraestructura ante el clima de cada región. En tercer lugar, en la gran mayoría de casos, se adicionarán componentes de drenaje y captación de aguas pluviales a la infraestructura existente.

En ese contexto, la clasificación realizada por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), en el primer caso las intervenciones se dividen en proyectos de rehabilitación y reconstrucción, mientras que, en el área rural, se dividen en obras de reposición, reconstrucción y rehabilitación. Las intervenciones incorporan un componente de cambios clasificadas en tres categorías: acciones para que la infraestructura sea resistente cuando esté expuesta a peligros, para la reubicación y optimización del tratamiento del agua y aguas residuales.

La primera categoría incluye el cambio de material de tubería de concreto o asbesto cemento, por tuberías de PVC para incrementar el arrastre hidráulico, la protección de infraestructuras sanitarias, a partir de la construcción y rehabilitación de cercos perimétricos o muros de contención que disminuyan la vulnerabilidad; así como la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura para que sea resistente.

La segunda categoría implica la reubicación de los componentes de los sistemas de agua y alcantarillado que se ubican en zonas de riesgo no mitigable hacia una zona segura. Por último, la tercera categoría comprende la implementación e instalación de sistemas y equipos de cloración, además de la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El Fenómeno de El Niño Costero del año 2017 dejó millones de soles de pérdidas en infraestructura en todas las áreas de la economía peruana. El Plan Integral de Reconstrucción Con Cambios (PIRCC) prevé una inversión total de S/ 25,655 millones.    

 

A INICIOS DE AÑO

No obstante, yendo más atrás, a inicios de año, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, informó que en el 2018, se iniciaría la ejecución de 118 proyectos de infraestructura en Tumbes, entre los que destacan obras como establecimientos de salud, colegios, carreteras, pistas y veredas, puentes, viviendas, entre otros. La inversión sería más de S/ 208 millones.

Indicó que durante el primer semestre se iniciarán 98 proyectos, entre obras de agua potable y saneamiento y de prevención, con una inversión de S/ 78 millones. En el segundo semestre se iniciarán 20 proyectos: 10 colegios, ocho obras para el mejoramiento de agua potable y alcantarillado y una obra de prevención. La inversión será de S/ 102 millones.

Además, se iniciarían los estudios para la elaboración de los planes maestros de la solución integral del control de inundaciones del río Tumbes y Zarumilla, así como de los sistemas de drenaje pluvial en la ciudad de Tumbes y las defensas ribereñas en la quebrada Bocapán.

En Lambayeque, en enero, bajo el marco del PIRCC, se anunció que se asignarían más de S/ 900 millones a la región en cerca de 300 intervenciones para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada que dejó el Fenómeno de El Niño Costero. El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, afirmó que estas obras estarían enfocadas principalmente en los sectores saneamiento y educación.

Destacó que Lambayeque sería la cuarta región que recibirá más recursos de los más de S/ 7,100 millones que se destinará este año a la Reconstrucción con Cambios. En ese entonces, dijo que, entre obras iniciadas, fichas en elaboración y proyectos por iniciar, se estaban invirtiendo más de S/ 100 millones en limpieza y encauzamiento de ríos y canales de riego, rehabilitación de pistas y veredas, instalación de puentes modulares, rehabilitación de colegios, mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado y en la entrega de bonos familiares para la construcción de viviendas.

Detalló que S/ 10 millones se dedicarían a obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la Urbanización San Lorenzo y Pueblo Joven Santa Rosa, así como el Pueblo Joven Ricardo Palma en la ciudad de Chiclayo, afectada por el fenómeno.

Así, en agosto se concluiría las obras del proyecto Mejoramiento Integral del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del P.J. Ricardo Palma, que beneficiarán a más de 2,500 habitantes. Antes del fenómeno natural, los vecinos de esta zona ya padecían de un servicio deficiente debido a que la antigüedad mayor a 35 años de tuberías y conexiones domiciliarias. El monto invertido fue de alrededor a los S/ 2.8 millones y consistió en la instalación de 417 modernas conexiones de agua y el mismo número en alcantarillado, así como buzones, redes de agua y alcantarillado.

Otra importante obra a culminar es el Mejoramiento de las Redes de Agua Potable y Alcantarillado y Conexiones Domiciliarias de la Urbanización San Lorenzo y P.J. Santa Rosa que beneficiará a alrededor de 7,300 vecinos de ambos sectores. El proyecto representa una inversión de S/ 6.9 millones y comprende la instalación de 1,088 conexiones de agua y el mismo número en alcantarillado, así como buzones, modernas redes de agua y alcantarillado.

LO REALIZADO

Ya en campo, el trabajo ha ido avanzando. Recientemente, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, indicó que su sector transfirió en lo que va de este año (octubre), S/ 1,872.8 millones para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a nivel nacional. Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, señaló que la finalidad es ampliar la cobertura de agua y desagüe, a fin de cerrar las brechas en el ámbito urbano y rural del país.

Detalló que, del referido monto, más de S/ 1,000 millones corresponden a 140 proyectos en zonas urbanas y cerca de S/ 800 millones a 344 proyectos en zonas rurales. Asimismo, mencionó que se transfirieron S/ 513.1 millones para la ejecución de 186 proyectos de infraestructura urbana.

Informó, en forma general, la inversión que se ha venido haciendo. En tanto, en el marco de la reconstrucción puntualizó que entre las intervenciones destacan la limpieza y descolmatación de más de 700 km en 21 ríos, 100 km en 24 quebradas, 128 canales, 42 defensas ribereñas y 17 drenes. De enero al presente décimo mes de 2018, dijo, se han transferido S/ 2,417 millones para financiar más de 1,300 intervenciones y 30,000 viviendas.

Destacó que los cambios normativos aplicados este año, al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, permitieron mayor dinamismo en las transferencias. El nuevo marco legal facilitó la simplificación de los procedimientos y la reducción a la mitad de los plazos para las intervenciones del PIRCC.

Del total de recursos transferidos este año, 225 intervenciones de reconstrucción se culminaron y 294 están en ejecución. Adicionalmente, hay más de S/ 2,000 millones, en proceso de transferencia para ejecutar, por lo menos, 2,200 acciones.

En agosto, se gestionó la transferencia de cerca de S/ 112 millones para financiar 133 obras de reconstrucción. De ese total, 114 obras serían para mejorar el servicio de agua y saneamiento. 

 

PROVINCIAS

Yendo hacia atrás, en agosto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de cerca de S/ 112 millones para financiar 133 obras de reconstrucción. El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, indicó que de ese total, 114 obras serían para mejorar el servicio de agua y saneamiento, siete para rehabilitaciones de carreteras, nueve intervenciones de pistas y veredas en zonas rurales y obras en el sector Agricultura.

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, informó que a través de los Decretos Supremos N° 187 y 190-2018-EF se oficializó la transferencia de S/ 35 millones para la ejecución de obras de mejoramiento agua y saneamiento en las regiones de Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Lima.

De este monto, S/ 34.7 millones fueron transferidos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que se encargará de la ejecución de las obras. El sector utilizaría más de S/ 20 millones en la elaboración de expedientes técnicos y estudios de preinversión, que permitan la posterior ejecución de proyectos en las mencionadas regiones.

Las obras que realizará el MVCS consisten en reparar y renovar la captación de agua de manantial, línea de conducción y reservorios, conexiones domiciliarias de agua potable y renovar la pileta pública del sistema de agua potable.

En Lima, se ejecutarían 38 proyectos para mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento en distritos de las provincias de Huaura, Huarochirí, Huaral, Yauyos, Canta, Oyón, Cañete y Barranca. El monto destinado para estas obras supera los S/ 8 millones. Además, tres obras estarían a cargo del distrito de Paccho, ubicado en el distrito de Huaura, para la renovación de sus conexiones de agua y reservorios.

En Piura, se realizarán 27 obras de agua y saneamiento con una inversión de S/ 4.5 millones que beneficiará a las poblaciones rurales de las provincias de Ayabaca (19), Morropón (5), Huancabamba (01) y Talara (02).

En los centros poblados de Lambayeque se llevarán a cabo 23 obras con una inversión de S/ 1.6 millones. En la provincia del mismo nombre, se ejecutarían 18 intervenciones mientras que, en la provincia de Ferreñafe, tres y, en Chiclayo, dos. En La Libertad, se harían 11 intervenciones, seis de las cuales estarán en la provincia de Santiago de Chuco, cuatro en Trujillo y una en Virú. La inversión sería de S/ 1.5 millones.

En Áncash, el MVCS tendrá a su cargo la ejecución de 12 obras en las provincias de Carhuaz (3), Huari (2), Antonio Raimondi (2), Recuay (2), Corongo, Santa y Casma. La inversión supera el 1 millón de soles.

De forma más reciente, indicaron que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha gestionado la transferencia de más de S/ 100 millones para la recuperación de la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero, entre los que destacan las soluciones definitivas de nueve ríos de la costa, colegios, caminos departamentales, pistas y veredas, obras de saneamiento y puentes, entre otros.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 2013-2018-MEF (setiembre), los recursos fueron a favor del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y ocho gobiernos locales. En conjunto se financiarían 156 intervenciones.

Más de S/ 42 millones de estos recursos se entregaron al Minagri, para el desarrollo de diversas acciones. Una de ellas está referida a la formulación de planes maestros para el control de inundaciones de nueve ríos de la costa Motupe y Olmos (Lambayeque), Huarmey, Lacramarca y Casma (Ancash), y Rímac, Huaura, Cañete y Mala (Lima) con el fin de ejecutar la solución definitiva de las cuencas para evitar desastres en época de crecida de sus caudales.

También se informó que el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), del Minagri, dará en licitación, en las próximas semanas, la formulación de los planes integrales para lo cual se prevé una inversión total superior a los S/ 115 millones. La resolución transfiere cerca de S/ 29 millones para el avance de los estudios en el presente año, mientras que en los S/ 86 millones restantes se ejecutarán en el 2019.

Asimismo, se orientarían S/ 7.7 millones para la elaboración de 16 expedientes técnicos y S/ 5.5 millones para el fortalecimiento de capacidades de los técnicos del Minagri.

Para acelerar las soluciones integrales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recibió cerca de S/ 5.8 millones que se destinarán al inicio de 22 estudios básicos para la delimitación de la faja marginal de 19 ríos y 5 quebradas en 7 departamentos.

Otras noticias indicaron que, en Cajamarca, durante los seis primeros meses de la actual gestión, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió más de S/ 125 millones al Gobierno Regional y a los municipios de la región para la ejecución de 63 proyectos de saneamiento.

El titular del sector, Javier Piqué del Pozo, indicó que se destinó S/ 22 millones para la ejecución de obras en el ámbito urbano, mientras que en el rural se destinó más de S/ 103 millones. Precisó que se tienen 63 proyectos, entre concluidos (15), en ejecución (16) y por iniciar (32). Agregó que hay 60 expedientes técnicos que están siendo evaluados y recibiendo asistencia técnica mediante la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET).

A pesar de las cifras de inversión la percepción del avance en la reconstrucción es que poco se avanza. Y es que, a pesar de ser una emergencia, las obras involucran a todas estancias del gobierno que deben cumplir con todos los pasos para llevar a cabo la reconstrucción. Primero se debe elaborar y aprobar los Estudios de Pre-Inversión, luego hay que elaborar y aprobar los Expedientes Técnicos, Estudios Definitivos, y luego se procede a la ejecución de las Obras. Esperamos que a más de año y medio de la emergencia, el tema de reconstrucción avance como debe.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 6