Rechazan medida cautelar presentada por consorcio ligado al Club de la Construcción

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evitó la suspensión de una licitación pública internacional de más de S/ 703 millones, luego de que se negara una medida cautelar presentada por el Consorcio Vial Huayllay, integrado por empresas relacionadas con el denominado Club de la Construcción.

Inicialmente, el MTC suscribió un contrato con el consorcio (conformado por Conalvias Construcciones-Perú, Martins-Perú y Johe) para el mejoramiento, rehabilitación y conservación del corredor Vial-Lima-Canta-Huayllay-División Cochamarca-Unish, que comprende unos 206 km, con el fin de garantizar la transitabilidad en la vía por un periodo de ocho años.



El contratista decidió resolver el contrato por presuntos incumplimientos administrativos. Ante ello, el sector convocó a una licitación pública internacional por S/ 703 millones para completar las obras, pero el Consorcio Vial Huayllay interpuso una medida cautelar para evitar detener el proceso, solicitud que fue negada por el tribunal arbitral el pasado 29 de mayo.

“El Tribunal genera convicción en que no existe un peligro irreparable para el consorcio a partir de no otorgar la medida cautelar y que, por el contrario, sí se podría presentar uno en Provías Nacional”, concluyó el tribunal arbitral.

Al respecto, el procurador público del MTC, David Ortiz, señaló que la decisión es de “trascendental importancia” para el sector, pues se ha evitado la suspensión de una licitación pública internacional de gran envergadura.