PTAP portátil en San Martín favorecerá a 20,000 pobladores

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de San Martín inauguró en esa región una de las dos Plantas Portátiles de Tratamiento de Agua Potable que tiene previstas en esa región. La obra beneficiará directamente a más de 20,000 personas en los distritos de Bellavista y Morales, pues tendrán acceso a mejores servicios con una mayor continuidad.

La obra fue cofinanciada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Cooperación Suiza SECO.

La ceremonia de inauguración de la planta portátil contó con la presencia del director ejecutivo del OTASS, Óscar Pastor Paredes; el director de los programas de agua de la cooperación alemana para el desarrollo (implementada por la GIZ), Hans Werner Theisen y el embajador de Suizan Markus Alexander Antonietti.



En el caso de Bellavista, se pudo conocer que la localidad solo contaba con un poco de poca continuidad y presión, cuya calidad de agua no era la adecuada, mientras que en Morales se detectaron falencias similares. “Por ello, una medida de alto y rápido impacto fue la instalación de dos plantas de tratamiento de agua potable portátil, que permitirán aumentar la continuidad de servicio”, explicó la gerente general de la EPS, María Isabel García

Detalló que los habitantes de Bellavista pasarán de contar con un servicio de 3 horas interdiarias a 8 horas diarias. En el caso de Morales, el cambio será de 4 horas a 10, explicó.

Por su parte, el director de Otass resaltó que se puede hacer mucho para mejorar la calidad de vida de la población gracias a obras como las PTAP. “Evidencian, además, las mejores y los cambios que vienen ejecutándose en la EPS desde su ingreso al Régimen de Apoyo Transitorio del organismo”, aseguró.

Una de las grandes ventas de las dos plantas portátiles adquiridas es la posibilidad de ser transportadas de un lugar a otro. Ello facilitará su uso en zonas con mayor necesidad de servicio.

El proyecto en la región San Martín implica con la construcción de un Sistema de Captación a través de una balsa sobre el río Huallaga de 25 L/s, línea de impulsión, planta de tratamiento de agua potable portátil compacta e impulsión del agua tratada, por medio de una estación de bombeo hacia el reservorio de 1,100 m3 ubicado en Bellavista, en el cual se realizarán obras civiles y electromecánicas.