Proyectos sobre cuidado del medio ambiente

Los proyectos y programas que desarrollen las entidades públicas podrán acceder a los recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC), mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “Estos recursos apoyan a los países en desarrollo a formular proyectos que contribuyan con un crecimiento resiliente al clima y bajo en carbono”, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con refrendo del Minam, publicó el Decreto Supremo N° 146-2017-EF, que dicta disposiciones para el procedimiento de no objeción a proyectos o programas que se presenten al Fondo Verde para el Clima.

Entre estos procedimientos se contempla que los proyectos o programas deberán enmarcarse en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, o de ser el caso, por lo menos con los componentes del Plan de Acción de la Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE vinculados al cambio climático. También se plantea la posibilidad de que la entidad acreditada presente voluntariamente la Nota Conceptual del proyecto o programa al Minam (en paralelo que al FVC).

El Fondo Verde para el Clima financiará actividades para la habilitación y soporte a la adaptación, mitigación, desarrollo y transferencia de tecnología, capacity building y la preparación de informes nacionales. Este fondo representa una oportunidad para el financiamiento de proyectos y programas que contribuyan con la consecución de los objetivos nacionales en materia de cambio climático, en términos de adaptación y mitigación, así como con los compromisos internacionales asumidos que propiciarán el crecimiento verde en el Perú.