Proyectan mejor escenario para el cobre chileno en 2017

La baja en el precio de la libra de cobre, el costo de la energía, la disponibilidad de agua y la productividad del capital humano son algunas de las adversidades que enfrenta la minería desde hace algunos años. Esos desafíos en la industria más importante para la economía chilena fueron abordados en el seminario “Análisis Cuprífero: Reflexiones en torno a una industria en movimiento”

En su exposición, la ministra de Minería, Aurora Williams, abordó la importancia de Antofagasta como capital minera y el aporte de esta industria a la economía nacional. Destacó el despacho por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley que capitalizará a Codelco, con recursos provenientes del fondo de la Ley Reservada del Cobre, lo que calificó como “algo histórico”.

“Hemos puesto especial énfasis en generar nuevos mecanismos que activen la industria, como la generación de una articulación público-privada para un mayor desarrollo del sector, para atraer más inversiones”, comentó y agregó que otro énfasis está en “diseñar estrategias que posicionen a nivel global a los proveedores de soluciones para la minería e incrementar el apoyo a la pequeña minería y a la artesanal”.