Producción de petróleo disminuyó 15% en lo que va de junio

“Lo único que está pasando ahora es que cada día importamos más petróleo, se planea comprar gas a Bolivia, la industria ha llegado a sus mínimos históricos, los ingresos de las regiones por concepto de canon se han derrumbado a una tercera parte. Pero el Gobierno les ha ofrecido a las comunidades nativas petroleras darles 10,000 millones de soles entre el 2020 y el 2026. ¿De dónde sacará ese dinero?”, precisó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias.



Estas declaraciones las dio cuando la SPH anunció que la producción acumulada de petróleo en lo que va de junio es de 990,000 barriles, es decir, 15% menos en comparación con el mes de mayo. Según indicó, esto se debe a las dificultades operativas que ha tenido el lote 192.

Como se recuerda, a finales del 2017 el poder Ejecutivo envió al Congreso una propuesta para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, pero nunca se logró un acuerdo. Para la SPH, esto se debe a una falta de decisión por parte del Gobierno.

“La idea de esta reforma era impulsar el desarrollo de la industria, pero el Gobierno ha permitido que se incorpore en la propuesta la obligación del Estado de tener una participación empresarial en una industria con inversiones de alto riesgo”, señaló .

En ese sentido, mencionó que el Gobierno debe asumir el liderazgo del tema, y recordó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a Palacio con un plan que incluye la modificación de la regulación de hidrocarburos para desarrollar una política energética que impulse las inversiones de forma agresiva. “Entonces, ¿qué le impide hacerlo?”, cuestionó.