Procetradi automatizó las instalaciones hidráulicas de la cuidad industrial Macrópolis

Macrópolis es una de las ciudades industriales más grandes de Lima. Consta de tres etapas de construcción sobre 980 hectáreas de terreno en Lurín, y además, cuenta con un diseño moderno que incluye tecnología de última generación en el monitoreo de varios de sus servicios. En ese contexto, la empresa Procetradi se encargó de la automatización de las instalaciones hidráulicas de esta ciudad promovida por el Grupo Centenario, que ofrece lotes desde los 1,000 m2 con habilitación urbana.

La empresa de ingeniería y tecnología Procetradi, culminó con éxito la etapa final de pruebas del proyecto de automatización de estaciones de bombeo de Macrópolis. Las instalaciones hidráulicas consideradas en el proyecto fueron equipadas con instrumentación de campo, equipos de respaldo de suministro de energía, equipos de control y automatización; así como equipos de comunicaciones que les permitirá operar, supervisar su propia instalación y, además, procesar la información proveniente de otras instalaciones hidráulicas pertenecientes a su esquema hidráulico.

Por ello, Procetradi integrará estas estaciones remotas al sistema Scada Survalent para poder realizar un monitoreo y control a distancia de cada una de las instalaciones con el objetivo de optimizar el proceso de distribución y rebombeo del sistema de agua potable de “Habilitación Urbana Macropolis Etapa 1”.

AUTOMATIZACIÓN

La empresa informó que se efectuó el suministro, montaje, desarrollo de ingeniería y las pruebas de funcionamiento de los equipos de automatismo a fin de garantizar el correcto funcionamiento y distribución de agua al parque industrial, que es comprendido por una cisterna proyectada, un reservorio proyectado, tres cámaras reductoras de presión y una cámara de bombeo de desagüe.

La automatización realizada por Procetradi abarcó tres etapas principales. En la primera se consideró la instrumentación para la medición en campo como los sensores de nivel y/o caudal.

En la segunda etapa se consideró los tableros de rectificación que tendrán equipos como UPS y baterías para brindar el respaldo de la energía eléctrica a los equipos de automatización, y los tableros de automatización y control que realizarán el monitoreo local y control para el suministro de agua en cada estación.

En la tercera etapa suministró tableros de telemetría que incluye equipos como radios, las cuales permitirán la comunicación entre las estacione automatizadas. Igualmente, se consideró el equipamiento exterior como antenas y torres para la comunicación entre las estaciones.

Los ingenieros de Procetradi, además de suministrar los equipos se encargaron del montaje de los instrumentos de campo, montaje de equipos de telemetría, la conexión interno de los tableros suministrados, la conexión de los instrumentos de campo con los tableros de control y la supervisión del montaje de los tableros.

CAPACITACIÓN

El trabajo de Procetradi en la ciudad industrial Macrópolis incluyó también capacitación al personal que se encargará de todo el monitoreo automatizado de las instalaciones hidráulicas. Diez personas fueron instruidas durante 15 días sobre el correcto funcionamiento de los equipos.

Tres cursos con un total de 84 horas lectivas. El primero: “Instalación, mantenimiento y programación de los Controladores Lógicos y HMI Programables ofrecidos”, el segundo: “Instalación, mantenimiento y configuración de instrumentación con el bus de campo” y el tercero: “Instalación, mantenimiento y configuración de equipos caudalímetros, presión, nivel, analizadores de redes eléctricas”.

Procetradi es una empresa de ingeniería, fundada en junio de 1997. Actualmente es representante y distribuidor oficial de empresas con certificación ISO 9001. Procetradi ha sido aprobada por SGS, con la certificación de Homologación, por sus sistemas de gestión de calidad, capacidad y actividad comercial.

 

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 5