Prevén adjudicar 39 proyectos por S/ 720 millones en Obras por Impuestos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que para este año se espera adjudicar un total de 39 proyectos de inversión pública por S/ 720 millones, correspondientes al mecanismo de Obras por Impuestas. De ese modo, se superaría la meta anual estimada de S/ 701 millones, y aumentaría en 45% el monto adjudicado el año pasado (S/ 482 millones).

Según la referida entidad, la ejecución de las inversiones públicas sufrió una desaceleración en el 2019 debido a que se trató del primer año de gestión de las autoridades regionales y locales. Ello impactó en la adjudicación de proyectos de Obras por Impuestos.



Asimismo, señaló que los gobiernos subnacionales y las universidades públicas cuentan con un potencial de S/ 11,869 millones para llevar adelante proyectos a través del mecanismo mencionado, de acuerdo a los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Del total disponible, los gobiernos regionales y locales disponen de S/ 10,913 millones, mientras que las universidades públicas cuentan con S/ 956 millones.

Con el objetivo de disminuir los impactos de la desaceleración económica, ProInversión desarrolló un total de 756 talleres de promoción sobre Obras por Impuestos en diversas regiones del país. La entidad precisó que en 11 años de dicho mecanismo, se han ejecutado 376 obras por S/ 4,560 millones.