Presidenta de Sencico, Ana Torre Carrillo: “El país necesita técnicos calificados y maestros de obra certificados”

Ana Torre Carrillo asumió recientemente la presidencia del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). La docente e investigadora nos comenta sus expectativas y estrategias para promover carreras técnicas, cursos y capacitaciones. Además, nos cuenta sobre el programa de Certificación Ocupacional que dicta a los trabajadores de la construcción civil sin estudios técnicos previos pero con años de experiencia y que necesitan certificarse para cumplir con los requerimientos del mercado laboral formal.

Ingeniera Torre, el sector construcción tiene una alta demanda por maestros de obra calificados. Sin embargo, muchos tienen experiencia pero no cuentan con la certificación obligatoria que se requiere. En ese contexto, ¿qué les ofrece Sencico? Sencico tiene seis carreras técnicas. Eso en cuanto a formación de técnicos profesionales. Pero también tenemos el programa de Certificación Ocupacional, un rubro orientado principalmente al trabajador de construcción civil, al que está en el campo. A ellos les damos la opción de certificarse como albañiles o maestros de obra, demostrando con documentos su experiencia. Nuestros exámenes tienen un componente teórico y otro práctico, a cargo de evaluadores formados.

¿Cómo ha sido la demanda para la certificación ocupacional de maestros y albañiles? La demanda en estos últimos años ha sido muy alta. Actualmente, estos certificados ocupacionales se gestionan en coordinación con el Ministerio de Trabajo y son un requisito para entrar al registro de trabajadores de construcción civil. Y para que ellos validen sus carnés de trabajo, deben obtener esta certificación cada dos años.

En el 2018 tuvimos una muy buena experiencia que esperamos multiplicar este año. Un caso muy puntual se dio en Piura, donde firmamos un convenio con la EPS Grau, en el que participó la GIZ (Cooperación Técnica Alemana). Esta institución donó a Sencico unos bancos hidráulicos que nos permitió hacer una capacitación in situ simulando toda la red de abastecimiento de agua.

En este curso, que denominamos “Dual”, fue posible que los alumnos puedan especializarse, ya que luego de los talleres los trabajadores de la EPS demostraron sus competencias. Ahí certificamos a 135 técnicos en saneamiento y 35 de ellos obtuvieron la certificación ocupacional. Esto significa que Piura cuenta con gente altamente calificada y certificada para este tipo de servicios. Eso ha sido muy bueno, hay que empezar a buscar esas alianzas estratégicas en las que todos ganan. Nosotros estamos deseosos de lograr estas alianzas con instituciones públicas y privadas.

¿Los que llegan a Sencico por estas certificaciones son independientes? Normalmente se inscriben a través de sus gremios y Sencico inmediatamente gestiona a los instructores e infraestructura, y los atendemos en grupo.

Específicamente, ¿qué certificaciones solicitan? Hay de todo. Alguien puede decir “yo hace años hago enchapado de pisos”, o “soy experto en instalaciones sanitarias”. Como es variado, necesitamos saber qué certificación necesitan y, en base a ello, se selecciona al instructor o evaluador adecuado. Ellos se ponen en contacto con los solicitantes y se dicta el curso. Luego hacemos el examen en el sitio, que puede ser un taller o laboratorio de Sencico, y se evalúa si es competente.

"Queremos incrementar el número de certificaciones, atraer más gente a las carreras técnicas, propiciar más investigaciones que demanda el sector para poder ponerlas al servicio del país", nos dice la presidenta de Sencico.

 

¿Cuánto tiempo requiere este proceso? Si es in situ, puede durar hasta 15 horas. No es mucho. La entrega del certificado sí demora algunos días.

¿A cuántas personas han certificado? En el 2018, por ejemplo, se certificaron 619 trabajadores solo en el sector Construcción y 769 en Agua. Dios mediante, este año esperamos superar esas metas.

Algunos dicen que ahora el maestro de obra tiene mayor capacitación y que ya no se necesitan ingenieros ¿Amerita dejar de lado al profesional? Creo que todos los que hemos tenido la oportunidad de hacer el ejercicio profesional en obra, coincidimos en que el personal calificado es muy importante en la construcción, pero cumple una función muy diferente. El maestro es el operativo, la gente que desarrolla, ejecuta y pone la mano de obra.

Pero quien está verificando el proceso constructivo, que la selección de materiales sea la más adecuada, o que se hayan hecho las pruebas a la instalación sanitaria, es el ingeniero. Él es quien debe estar alerta por si hay que hacer correcciones, recálculos, especificaciones técnicas. Pero si cuento con gente calificada, todo se hará más fluido.



Un maestro puede saber mucho de mano de obra, pero podría no verbalizar bien su experiencia en el examen escrito. ¿Cómo se le apoya en este caso? Los cursos modulares son muy didácticos. Aquí contamos con especialistas que diseñan el curso. Creo que es necesario formar gente calificada para la industria de la construcción. Tenemos a mucha gente ligada al sector, pues sabemos el impacto que tiene en la economía. Pero muchos han aprendido en el día a día, entonces nuestra misión es certificar las competencias que han adquirido en el ejercicio de sus labores. Nosotros los capacitamos para perfeccionar los conocimientos que tienen.

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Ingeniera Torre, usted no es ajena al tema educacional ¿Cuál es su experiencia? En los últimos años me he dedicado a la docencia en la Universidad Nacional de Ingeniería, y como parte de ello he realizado mucha investigación. Es así que he tenido la oportunidad de participar aquí en Sencico en el área de investigación y normalización.

Mis áreas de desempeño son la tecnología del concreto y materiales de construcción, y he investigado mucho sobre tendencias tecnológicas, procesos constructivos modernos. Gracias a ello tuve el honor de participar en algunos comités técnicos especializados. Por ejemplo, últimamente estuve en el Comité de Albañilería. Así pude conocer a Sencico desde ese punto de vista, pero lo cierto es que la institución tiene un prestigio ganado y está próxima a cumplir 43 años. Es una institución seria y responsable con los cursos que ofrece.

A nivel más general, ¿Cómo gestiona el tema curricular? Tenemos toda un área que se dedica al diseño curricular, identificando las competencias necesarias que se quieren lograr en el alumno. Seleccionamos y capacitamos a nuestros profesores, verificamos que se cuente con los talleres, laboratorios e infraestructura adecuados, para luego diseñar los exámenes, viendo si es necesario que sean teóricos o prácticos. Finalmente, se evalúa y se certifica.

¿Cuánto cuesta capacitarse en Sencico? ¿Ofrecen becas? A veces uno puede pensar que es caro, pero en realidad está subvencionado. Un alumno paga 230 soles mensuales, a comparación de cualquier instituto que cobra hasta cuatro veces más. Asimismo, ofrecemos becas, de hecho tenemos convenio con Beca 18, pero también lo hacemos por rendimiento académico. Tenemos muchos mecanismos para ayudar al alumno.

¿Se ha incrementado la cantidad de alumnos en los últimos años? No se ha incrementado y pienso que es porque no se conoce mucho los beneficios de la institución. Sin embargo, tampoco ha disminuido, se ha mantenido. A veces viene por un tema de familia, pues el anhelo es que los chicos sean universitarios. Pero hay que mirar un poco más el panorama. El país necesita técnicos calificados y maestros de obra certificados, hay carreras que ya están saturadas.

Nosotros brindamos todas las herramientas para que los jóvenes que salen al mercado puedan posicionarse muy bien en el corto o mediano plazo. Podemos asegurar que alrededor del 95% de nuestros egresados está trabajando. Para el próximo proceso de admisión habrá más de 1,500 vacantes a nivel nacional en nuestras 21 sedes.

CARRERAS TÉCNICAS

Analizando la currícula, ¿Tienen pensado abrir nuevas carreras? Estamos en eso. En este momento, por ejemplo, hemos encargado a la UNI un estudio a nivel nacional de las necesidades de capacitación en todo el país. Esta información será muy importante porque nos dará una visión de qué carreras y especialidades se requieren.

¿Cómo orientan a los chicos que vienen a Sencico, pero no tienen claro qué especialidad seguir? Nosotros ofrecemos carreras técnicas de tres años, a excepción de Geomática que dura dos años y medio. Están orientadas a muchachos que han terminado quinto de secundaria. Les ofrecemos las carreras de Edificaciones, Laboratorio de Suelos, Concretos y Asfaltos; Gestión Geomática, Diseño de Interiores, Topografía y Geodesia.

Además de estas seis carreras técnicas, también tenemos los cursos modulares, como por ejemplo para maestro de obra. El alumno puede ir llevando los cursos a su ritmo, y cuando los completa da un examen. La otra opción es seguir los cursos que ofrecemos al público en general sin ningún requisito previo, como drywall, albañilería, ferrería, enchapados, entre otros. También brindamos cursos de perfeccionamiento. Aquí tenemos la participación de varios profesionales. Si algún egresado del rubro de la construcción quisiera aprender un poco más, por ejemplo, de Geomática o algún software especializado, aquí se lo ofrecemos. Tenemos los cursos de Residente de Obra y el de Costo y Presupuesto.

Ahora que está asumiendo la gestión de Sencico, ¿Cuáles son sus expectativas? Tengo algunos meses en el puesto, y debo reconocer que me encuentro en una institución con mucha experiencia, con gente capacitada y conocedora. Tengo un gran soporte y eso me da tranquilidad. Definitivamente, como institución pública hay que trabajar bastante los temas de gestión, pero nuestra principal misión es la capacitación y la certificación. Esos serán nuestros ejes principales.

Queremos incrementar el número de certificaciones, atraer más gente a las carreras técnicas, propiciar más investigaciones que demanda el sector para poder ponerlas al servicio del país.