Pobladores de Tambopata apoyan operación “Mercurio” contra la minería ilegal

Los moradores de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la Amazonía peruana, expresaron su apoyo a la operación “Mercurio” para erradicar delitos como la minería ilegal entre otros relacionados, pues son ellos quienes sufren el impacto de estos ilícitos.



El grupo TamboPatas, conformado por ciudadanos de la zona, felicitó a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas por las labores de interdicción que han desplegado en el lugar para desalojar a los mineros ilegales, cuyo accionar afecta directamente a los bosques amazónicas y la biodiversidad existente en los espacios naturales.

El vocero del grupo de moradores, Víctor Zambrano, precisó que vienen trabajando de forma articulada con las autoridades en la estructuración de un programa para recuperar las áreas degradadas por la minería ilegal, así como generar condiciones para recuperar la calidad de los suelos contaminados.

“Ahora que se ha producido el desalojo de los mineros ilegales se está estructurando un programa para recuperar las zonas degradadas mediante sistemas progresivos de acciones. Los primero que debemos ver es que la tierra está contaminada y por ello debemos buscar procedimientos de recomposición para sanar esa superficie mediante un ordenamiento del perfil de suelo”, expresó.

Asimismo, pidió mayor celeridad para la puesta en marcha de proyectos que permitan resolver la problemática en Madre de Dios y otras regiones.