Planta desalinizadora en el sur de Lima presenta avance de 70%

El proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento de los distritos del sur de Lima (Provisur), que incluye la construcción de una planta desalinizadora de agua, presenta un avance de 70%, según pudo certificar el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, durante una visita de inspección.

Las obras están orientadas a brindar acceso a agua potable de calidad las 24 horas del día a los más de 100,000 vecinos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. Además, incluirá el tratamiento de aguas residuales a fin de disminuir el nivel de contaminación del mar. Se espera entregar el proyecto a inicios del próximo año.



El proyecto comprende una inversión total de S/ 270 millones, dividido en tres componentes. El primero es el mejoramiento de las planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Santa María del Mar, las cuales tienen capacidad para tratar hasta 24 litros por segundo, y son operadas por Sedapal desde noviembre del 2017.

El segundo componente se basa en la construcción de la Planta Desalinizadora y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como la instalación y renovación de la Red de Distribución y Red de Alcantarillado en los cuatro distritos beneficiados. La inversión en esta parte del proyecto supera los S/ 262.3 millones.

El tercer y último componente incluye la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta desalinizadora, hasta un caudal máximo diario de 400 litros por segundo, y de la planta de tratamiento de aguas residuales, hasta un caudal promedio de 180 litros por segundo. En este caso, la inversión es de S/ 9.9 millones.