Petrolera administrada por la UNI invertirá US$ 15 millones en pozos del Lote IX

La empresa petrolera Unipetro ABC, cuyo principal accionista es la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) invertirá un total de US$ 15,880 millones para perforar 36 pozos en el lote IX, ubicado en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura). Según la empresa, se realizarán nueve pozos exploratorios y 27 de desarrollo.



Según el estudio técnico proporcionado al Senace, la construcción del proyecto incluye la remoción de 180,862.5 m3 de tierra, la construcción de plataformas de exploración, que ocuparán un área de 2,500 m2, así como a creación de 8,994.94 m de nuevos accesos, entre otras instalaciones.

De acuerdo a los requerimientos, los equipos de perforación a utilizar deben reunir una potencia de 500 HP, una tubería de 220 MLBS (100 toneladas) y su antigüedad no debe exceder los 15 años. Asimismo, se prevé contratar a 25 trabajadores para la etapa de construcción y 14 para la operación, todos como mano de obra calificada.

“No se utilizará mano de obra no calificada ya que para la construcción de las plataformas y accesos, estos serán construidos con ayuda de maquinaria y solo transitará personal de Unipetro y terceros contratados sin intervenir centros poblados”, aseguró la empresa, que desde el 2015 tiene un contrato para la explotación de hidrocarburos en el Lote IX, con una tasa de regalía de hasta 52%.